Además
en México

a. ¿Puedo celebrar mi boda en México?

Las parejas extranjeras que busquen un destino diferente para celebrar su boda pueden, sin lugar a dudas, tener a México en su lista de opciones.

Existen infinidad de posibilidades que el país ofrece a los novios de todo el mundo. Muchos hoteles tienen su departamento “de romance” que resuelve desde lo más importante hasta los pequeños detalles que implican todo tipo de bodas: las más íntimas o las que involucran a cientos de invitados. También se pueden contratar los servicios de asesores o planificadores de bodas que suelen tener originales ideas para la celebración y pueden tanto acercarte a los proveedores como proponerte fiestas temáticas en haciendas coloniales, en la playa o de inspiración maya.

Los principales motivos que llevan a las parejas a decidirse por este destino son la mezcla de historia, tradición y modernidad, además de la sofisticada gastronomía y los paisajes privilegiados, donde dar el “sí quiero” resulta perfecto y muy especial.

CerrarLeer más

b. ¿Qué trámites debería seguir para contraer matrimonio en México?

Para validar una boda de personas de nacionalidad extranjera en México es muy importante contemplar los trámites que marca la legislación local, tanto antes como después de la celebración.

Para obtener información a detalle sobre los trámites a realizar para el registro de un matrimonio de extranjeros en México, visita esta liga:

Secretaría de Relaciones Internacionales

CerrarLeer más

c. ¿Cuáles son los lugares donde habitualmente se celebran bodas?

Algunos de los lugares favoritos de las parejas –tanto nacionales como extranjeras– para celebrar su boda en México son Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara e Ixtapa. Esos mismos destinos son también los más elegidos para la luna de miel.

CerrarLeer más

d. ¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Es una denominación, otorgada por las Secretaría de Turismo, que reconoce a una localidad por su herencia artística y por la riqueza de su patrimonio inmaterial, es decir, festividades, expresiones culturales, tradiciones y leyendas. Al recibirla, la ciudad galardonada adquiere mayor promoción e impulso a su industria turística y el compromiso de la preservación. En la actualidad, 83 poblaciones forman parte de este programa.

Para conocerlas, puedes dirigirte a las siguientes ligas:

Secretaría de Turismo

Pueblos Mágicos de México

CerrarLeer más

e. ¿Cuántos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hay en México?

México cuenta con 33 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los cuales, un bien es mixto (Calakmul, natural y cultural), seis bienes son naturales y 26 bienes son culturales.

Por lo tanto, México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el sexto a nivel mundial, por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania. Además, México cuenta con siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas la tradición culinaria de Michoacán.

Si quieres conocer la lista de sitios mexicanos protegidos por la UNESCO, sigue esta liga:

Organización Naciones Unidas para Educación, Cienca y Cultura - México

Si quieres conocer qué expresiones culturales mexicanas fueron reconocidas, sigue esta liga:

Patrimonio Intangible

CerrarLeer más

f. ¿México es una buena opción para retirarme?

México se ha convertido en uno de los destinos mejor calificados a la hora de decidir dónde jubilarse, especialmente entre estadounidenses y canadienses. En la actualidad, se calcula que más de un millón y medio de estadounidenses viven en México o son propietarios de una segunda vivienda en el país. Entre los principales beneficios que destacan los extranjeros que escogen México como su lugar de retiro están la tranquilidad, el clima agradable, la cercanía a su país de origen, la alta calidad de vida, el bajo costo de la vivienda, los servicios, la comida y la gasolina, además del servicio doméstico asequible y el transporte público barato y abundante. Así, los retirados en México suelen destacar que “su pensión rinde más” en este país.

El Global Retirement Index elaborado por la revista irlandesa Internacional Living selecciona los mejores lugares del mundo para los jubilados. En 2014, este índice situó a México en el cuarto lugar de los mejores 10 países para retirarse, detrás de Ecuador, Panamá y Malasia.

Si quieres más información, puedes acceder a esta liga:

International Living

CerrarLeer más

g. ¿En qué zonas del país viven más personas extranjeras retiradas?

Los principales lugares escogidos para el retiro en México son el estado de Jalisco (Guadalajara, Lago de Chapala y Puerto Vallarta), San Miguel de Allende, Los Cabos, Guanajuato o Mérida. Esta última es la favorita de aquellos que buscan un clima caluroso –la temperatura sobrepasa los 35 grados todo el año– y Forbes la incluyó en 2013 entre las mejores ciudades mexicanas para vivir.

Para más información, visita esta liga:

Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro

CerrarLeer más

h. ¿Cómo puedo ser voluntario en México?

Una forma diferente de viajar y conocer a profundidad México es convertirte en voluntario. Además, de esta forma aportas tu granito de arena a causas nobles. Existen diferentes tipos de voluntariado, según el objetivo que quieras cumplir, tu tiempo disponible para viajar o tu horario laboral, a fin de compaginar tus otras actividades con el altruismo.

• Intercambios: A través de VIMEX (Voluntarios Internacionales de México), el país promueve el voluntariado como una forma de intercambio cultural y social. De modo que es miembro de organismos nacionales e internacionales y, mediante acuerdos con otras instituciones de voluntariado en el mundo, envía a voluntarios mexicanos a otros países y recibe voluntarios extranjeros para todo tipo de proyectos. Para más información sobre su labor y proyectos, visita:

Vimex

• Actividades sociales o eventos: Diversas organizaciones canalizan la participación de voluntarios en estas actividades, como por ejemplo Voluntarios México. Si quieres saber más sobre esta organización, consulta esta página:

Voluntarios México

 Ayuda a personas con discapacidad: Para quienes no tienen tiempo entresemana, existen opciones para ayudar en sábados y domingos. Una de ellas es Paseo a ciegas, una organización que apoya a la inclusión social de las personas invidentes en los espacios públicos mediante el ejercicio físico. Ofrece paseos en bicicleta tándem, apoyados por un voluntario. Todo aquel que quiera participar, recibe un “taller de sensibilización a la ceguera” que se imparte mensualmente.

Si estás interesado, visita: Paseo a ciegas

• Conservación: La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) promueve el programa Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México.

Para conocer más sobre este programa, visita esta página:  Secretaría de Relaciones Exteriores

 Organizaciones no gubernamentales:En México existen reconocidas organizaciones internacionales que te permiten involucrarte en diferentes causas, tales como:

Cruz Roja México

Caritas México

Unicef México

CerrarLeer más

vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!