Invertir en México

a. ¿Qué necesito para invertir en México?

Requieres una visa especial para realizar actividades de negocio en México; la Ley General de Población y su Reglamento son los que regulan en el país en esta materia.

Puedes consultarla en estas ligas:

Cámara de Diputados

Diario Oficial de la Federación

Migración Internacional

Para ello, debes realizar el trámite ante el Instituto Nacional de Migración. El tiempo máximo para que recibas respuesta es de 35 días calendario. México cuenta con un sinnúmero de posibilidades tanto para invertir como para quedarte a vivir. Para mayor información puedes visitar estas ligas:

Manual de Trámites Migratorios del Instituto Nacional de Migración.

ProMéxico

CerrarLeer más

b. Soy extranjero ¿Qué necesito para abrir un negocio en México?

Bienvenido a México, el país correcto para invertir. Para ello necesitas:

1 - Contar con alguna de las Fórmulas Migratorias, FM2 o FM3, o bien, tramitarla en el Instituto Nacional de Migración.

2 - Si inviertes como persona física, deberás acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e inscribirte al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para ello te pedirán entregar tu documento migratorio y el comprobante de domicilio donde se ubicará tu negocio u oficina. Este comprobante debe ser de luz, agua o televisión de paga, con una antigüedad no mayor de cuatro meses.

3 - Si inviertes como persona moral, necesitas constituir tu sociedad ante notario público y tramitar tu RFC, presentando la documentación del punto 2, además de tu acta constitutiva. El notario registrará la sociedad mercantil en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y tú conservarás una copia.

4 - Si inviertes en zona de playa o fronteras del país, podrás hacerlo a través de un fideicomiso, que se tramita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

5 - Puedes invertir en México y viajar fuera del país cuando lo necesites, si cumples tus obligaciones fiscales y tienes tu documento migratorio al día.

Para más información, visita estas páginas:

Instituto Nacional de Migración

Secretaría de Relaciones Exteriores

Servicio de Administración Tributaria

Secretaría de Economía

Registro Nacional de Inversiones Extranjeras

Colegio Nacional de Notariado Mexicano

ProMéxico

CerrarLeer más

c. ¿Qué necesito para vivir en México como estudiante, trabajador o residente?

México cuenta con múltiples oportunidades para aquellas personas que deseen migrar de forma temporal o permanente para estudiar o trabajar. Si deseas obtener la residencia temporal (es decir, una estancia mayor a 180 días y menor a 4 años) debes presentarte en cualquier consulado mexicano con tu pasaporte, una fotografía y un certificado que demuestre la estancia legal en tu país de origen. Además, debes incluir los siguientes documentos probatorios, según sea el caso: demostración de solvencia económica, carta invitación, prueba de realización de estudios científicos en aguas jurisdiccionales, vínculo familiar con un mexicano o persona con residencia temporal; prueba de bienes inmuebles dentro de México o de inversiones en territorio nacional.

Para saber qué requisitos debes cumplir para convertirte en residente permanente, consulta esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

d. ¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Al llegar a México sólo deberás presentar tu pasaporte vigente y la Forma Migratoria Múltiple, documento gratuito que se obtiene en agencias de viaje, líneas aéreas o en el punto de entrada. La estancia legal como turista es de 180 días a partir de la fecha de entrada y no es prorrogable. El agente migratorio en el punto de internación podría solicitarte además que compruebes la solvencia económica necesaria y que muestres el boleto de regreso a tu país.

Si quieres saber más, visita: 

Secretaría de Turismo

CerrarLeer más

e. ¿Con qué países tiene México tratado comercial?

México ha firmado 10 tratados de libre comercio que involucran a 45 países, con los que tiene acceso a más de mil millones de consumidores y es una gran oportunidad para ingresar a nuevas opciones comerciales. Para comprender aún más la importancia de estos acuerdos, las naciones en referencia suman el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Es decir, los socios comerciales de México constituyen más de la mitad de la economía que se genera en el mundo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más relevante y donde se genera cerca del 65% del comercio exterior de México, aunque otras regiones ganan participación como Europa y América Latina. Un punto importante para captar inversiones y generar relaciones de largo plazo, son los 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, lo que garantiza las negociaciones con el país. El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), que se encuentra en proceso de incorporación, en su etapa de consolidación permitirá generar un mayor acceso a otros mercados y con ello la diversificación del comercio internacional.

Si quieres conocer más puedes revisar estas ligas:

Secretaría de Economía

ProMéxico

CerrarLeer más

f. ¿Cuáles son las industrias más fuertes de México?

Dentro de las actividades secundarias de la economía, el sector manufacturero es el más importante, aportando cerca del 17% del PIB (a precios de mercado). Al interior del sector manufacturero, la mayor aportación está en la industria alimentaria con 22.7% del PIB Manufacturero, seguido del equipo de transporte (producción de automóviles y sus partes) con 17.9%, la industria química con 11.9%, la metal mecánica básica con 5.8% y la de bebidas e industria del tabaco con 5.5 por ciento. En conjunto, este sector es clave en la generación de valor agregado al PIB, que de acuerdo con el Banco Mundial en México la industria aporta el 35 por ciento.

Si quieres saber más, revisa las siguientes ligas:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Banco Mundial

CerrarLeer más

g. ¿Cuáles son las principales exportaciones de México?

El mayor volumen de exportaciones de México lo concentran los automóviles, las máquinas y el material eléctrico. Mientras los aparatos mecánicos como calderas, combustibles e instrumental médico, concentran el 70% del valor de las exportaciones. México es el principal exportador de pantallas planas, el primer productor de café orgánico y un participante de primera línea en la producción de smartphones.

De forma reciente, el país ha adquirido relevancia en la exportación de componentes de la industria automotriz y aeroespacial. En el ámbito agroindustrial, México es el principal exportador de cerveza de malta y, por supuesto, de tequila. El país es también el mayor comercializador de tomate y aguacate, además de tener un papel protagónico en la exportación de melón y limón persa.

Para mayor información, consulta estas ligas:

Trade & Logistics Innovation Center

ProMéxico

CerrarLeer más

h. ¿Qué productos tienen arancel para ingresar en México?

México tiene una excelente relación de comercio bilateral con naciones de los cinco continentes, misma que ha suscrito a través de diversos tratados. De esta manera, es posible encontrar en el país casi cualquier tipo de producto, o bien, las facilidades para importarlo. Entre los productos con arancel para ingresar al país se encuentran los cárnicos, granos, lácteos, bebidas y tabacos, animales vivos, huevos de ave, miel natural y plantas vivas, entre otros.

La instancia que regula el ingreso de mercancías a México es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. El brazo ejecutor de esta normatividad son las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para mayor información, puedes consultar estas páginas:

Secretaría de Relaciones Exteriores

Secretaría de Economía, Subsecretaría de Comercio Exterior

Reglas del SAT

Reglas de la SE

CerrarLeer más

vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!