Estudiar
en México

a. ¿Qué universidades de prestigio hay en México?

Desde la época prehispánica, en México han existido instituciones con vocación educativa, como el Calmec y el Telpochcalli, centros de instrucción de la capital azteca. Durante la etapa virreinal, y por orden del rey Felipe II de España, se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, primera en el continente.

Hoy, México cuenta con 10 universidades inscritas en la lista de las mejores 700 instituciones educativas del mundo y 50 en el ranking de las mejores 100 de América Latina.

Las 10 universidades más destacadas en México son:

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Politécnico Nacional

Universidad de Guadalajara

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma de Nuevo León

Instituto Tecnológico Autónomo de México

El Colegio de México

Universidad Iberoamericana

Universidad de las Américas Puebla

CerrarLeer más

b. ¿Qué puedo estudiar en México?

La oferta educativa de grados y posgrados universitarios es muy amplia. Entre las áreas de conocimiento en las que destacan las principales universidades mexicanas se encuentran las artes y las humanidades, la formación y la investigación médica, la arquitectura y las ingenierías. Algunas de las carreras más competitivas en el mercado laboral de México son las Ciencias de la Tierra, la Biotecnología, Mecatrónica y Robótica, así como las Ciencias Ambientales y del Desarrollo Sustentable. Sin embargo, también puedes realizar estudios complementarios como cursos, talleres y diplomados en temas muy diversos, desde clases de danza y fotografía hasta seminarios de administración.

Existen tantas opciones como disciplinas. En casi cada ciudad del país encontrarás una casa de la cultura con oferta educativa para todo público, o bien, instituciones privadas que cumplen con la misma función. También puedes acudir a cualquier universidad pública o privada: muchas cuentan con opciones de educación continua y con modalidades semipresenciales o en línea.

CerrarLeer más

c. ¿Qué becas tiene México para ofrecer?

Muchos son los organismos privados y públicos que ofrecen becas para estudiar en México. En el ámbito gubernamental, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el órgano encargado de gestionar y convocar los ofrecimientos de becas y financiamiento para extranjeros.

Ingresa a la página oficial de la CONACYT para enterarte de las últimas convocatorias:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CerrarLeer más

d. ¿Mi país tiene convenio con México?

Si deseas saber si tu país cuenta con convenios de becas con México, también puedes consultar la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Secretaría de Relaciones Exteriores 

Secretaría de Relaciones Exteriores

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

CerrarLeer más

e. ¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Al llegar a México sólo deberás presentar tu pasaporte vigente y la Forma Migratoria Múltiple, documento gratuito que se obtiene en agencias de viaje, líneas aéreas o en el punto de entrada. La estancia legal como turista es de 180 días a partir de la fecha de entrada y no es prorrogable. El agente migratorio en el punto de internación podría solicitarte además que compruebes la solvencia económica necesaria y que muestres el boleto de regreso a tu país.

Si quieres saber más, visita: 

Secretaría de Turismo

CerrarLeer más

f. ¿Qué necesito para tramitar una visa de estudiante?

Si deseas obtener una visa de residente temporal para realizar estudios, debes presentar pasaporte o documento de identidad de viaje vigente, una fotografía y documentos probatorios expedidos por la institución educativa a la que acudirás o –en su caso– del organismo que proporciona la beca de estancia.

Para mayor información, puedes visitar estas páginas:

Secretaría de Relaciones Exteriores

Secretaría de Educación Pública

CerrarLeer más

g. ¿Qué necesito para vivir en México como estudiante, trabajador o residente?

México cuenta con múltiples oportunidades para aquellas personas que deseen migrar de forma temporal o permanente para estudiar o trabajar. Si deseas obtener la residencia temporal (es decir, una estancia mayor a 180 días y menor a 4 años) debes presentarte en cualquier consulado mexicano con tu pasaporte, una fotografía y un certificado que demuestre la estancia legal en tu país de origen. Además, debes incluir los siguientes documentos probatorios, según sea el caso: demostración de solvencia económica, carta invitación, prueba de realización de estudios científicos en aguas jurisdiccionales, vínculo familiar con un mexicano o persona con residencia temporal; prueba de bienes inmuebles dentro de México o de inversiones en territorio nacional.

Para saber qué requisitos debes cumplir para convertirte en residente permanente, consulta esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

h. ¿Cómo es la vida de los estudiantes extranjeros en México?

Además de la calidad de sus instituciones, muchos extranjeros eligen estudiar en México por su clima, riqueza cultural, gastronomía y hospitalidad y –¿por qué no decirlo?– por su ambiente alegre y festivo. Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México son algunas de las ciudades con mayor número de estudiantes extranjeros y con mejor ambiente universitario.

Cuentan con reconocidos festivales artísticos y sus ofertas culturales, gastronómicas, de vivienda y de entretenimiento son amplísimas. Como estudiante extranjero te sentirás siempre bienvenido en México y te sorprenderás con la cantidad de cosas nuevas que aprenderás tanto dentro como fuera de las aulas.

CerrarLeer más

i. ¿Qué tipo de seguro médico tendría que contratar para viajar a México?

Para disfrutar de México es importante que cuentes con tu seguro médico de asistencia al viajero, el cual podrás contratar a través de una agencia de viajes. Para ello te solicitarán copia de tu pasaporte, nombre, teléfono y correo electrónico de una persona que sirva de contacto, periodo de estancia en el extranjero, actividades que vas a realizar (por ejemplo, deportes extremos), domicilio del lugar donde te hospedarás y eso es todo; en menos de 24 horas podrás comenzar a recorrer el país por aire, mar o tierra.

El costo de tu seguro de viaje varía según tu periodo de estadía y las actividades que realices. De esta manera, en caso de ser necesario, tendrás derecho a atención médica de primer nivel, gastos de hospitalización, resarcimiento por pérdida de maletas o retraso en los vuelos.

CerrarLeer más

j. ¿Qué seguros puedo tener como extranjero viviendo en México?

Si decidiste quedarte a vivir en México, para disfrutar de esta maravillosa tierra con absoluta tranquilidad, te recomendamos que contrates varios seguros:

• Un seguro de gastos médicos mayores, que podrás contratar de manera privada con una aseguradora del país. Si eres ciudadano retirado en tu país y ya cuentas con un seguro médico, puedes acordar con tu aseguradora de origen la extensión de cobertura en México.

• Un seguro de hogar y de automóvil, para prevenir cualquier contingencia.

• Un seguro de vida, ya que siempre es importante dejar protegida a tu familia. En México hay 103 aseguradoras y encuentras cualquier tipo de póliza que requieras.

Para mayor información, sigue estas ligas:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CerrarLeer más

k. ¿Por qué estudiar español?

El español es la segunda lengua materna con más hablantes del planeta, sólo superada por el chino mandarín. Es el idioma más hablado en 21 países y constituye la segunda lengua más usada en el turismo y en los ámbitos internacionales, detrás del inglés. Es una lengua ampliamente difundida en el arte, la cinematografía y los medios de comunicación. Además, numerosas obras literarias de renombre han sido escritas en este idioma y once autores de lengua española han recibido el Premio Nobel de Literatura.

CerrarLeer más

l. ¿Dónde puedo estudiar español?

México es el país con mayor cantidad de hispanohablantes y ostenta las industrias de telecomunicaciones en español más potentes del planeta. Además, a través de la historia, fue uno de los principales centros de formación del español moderno junto con Madrid y Sevilla, en España, y Lima, en Perú.

Existen muchas instituciones públicas y privadas en México dedicadas a la enseñanza del español. Una de las más destacadas es el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, una de las mejores opciones para aprender español es sumergirte en la vida cotidiana de la gente de México y atreverte a entablar una conversación con un nuevo amigo.

Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de México

CerrarLeer más

vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!