Mudarse
a México

a. ¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Al llegar a México sólo deberás presentar tu pasaporte vigente y la Forma Migratoria Múltiple, documento gratuito que se obtiene en agencias de viaje, líneas aéreas o en el punto de entrada. La estancia legal como turista es de 180 días a partir de la fecha de entrada y no es prorrogable. El agente migratorio en el punto de internación podría solicitarte además que compruebes la solvencia económica necesaria y que muestres el boleto de regreso a tu país.

Si quieres saber más, visita: 

Secretaría de Turismo

CerrarLeer más

b. ¿Qué necesito para vivir en México como estudiante, trabajador o residente?

México cuenta con múltiples oportunidades para aquellas personas que deseen migrar de forma temporal o permanente para estudiar o trabajar. Si deseas obtener la residencia temporal (es decir, una estancia mayor a 180 días y menor a 4 años) debes presentarte en cualquier consulado mexicano con tu pasaporte, una fotografía y un certificado que demuestre la estancia legal en tu país de origen. Además, debes incluir los siguientes documentos probatorios, según sea el caso: demostración de solvencia económica, carta invitación, prueba de realización de estudios científicos en aguas jurisdiccionales, vínculo familiar con un mexicano o persona con residencia temporal; prueba de bienes inmuebles dentro de México o de inversiones en territorio nacional.

Para saber qué requisitos debes cumplir para convertirte en residente permanente, consulta esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

c. ¿Qué tipo de seguro médico tendría que contratar para viajar a México?

Para disfrutar de México es importante que cuentes con tu seguro médico de asistencia al viajero, el cual podrás contratar a través de una agencia de viajes. Para ello te solicitarán copia de tu pasaporte, nombre, teléfono y correo electrónico de una persona que sirva de contacto, periodo de estancia en el extranjero, actividades que vas a realizar (por ejemplo, deportes extremos), domicilio del lugar donde te hospedarás y eso es todo; en menos de 24 horas podrás comenzar a recorrer el país por aire, mar o tierra.

El costo de tu seguro de viaje varía según tu periodo de estadía y las actividades que realices. De esta manera, en caso de ser necesario, tendrás derecho a atención médica de primer nivel, gastos de hospitalización, resarcimiento por pérdida de maletas o retraso en los vuelos.

CerrarLeer más

d. ¿Qué seguros puedo tener como extranjero viviendo en México?

Si decidiste quedarte a vivir en México, para disfrutar de esta maravillosa tierra con absoluta tranquilidad, te recomendamos que contrates varios seguros:

• Un seguro de gastos médicos mayores, que podrás contratar de manera privada con una aseguradora del país. Si eres ciudadano retirado en tu país y ya cuentas con un seguro médico, puedes acordar con tu aseguradora de origen la extensión de cobertura en México.

• Un seguro de hogar y de automóvil, para prevenir cualquier contingencia.

• Un seguro de vida, ya que siempre es importante dejar protegida a tu familia. En México hay 103 aseguradoras y encuentras cualquier tipo de póliza que requieras.

Para mayor información, sigue estas ligas:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CerrarLeer más

e. ¿Dónde está ubicada mi embajada en México y qué asistencia me brinda?

Las embajadas se encargan de proteger los intereses de tu país en México y sus principales funciones son de carácter político. Pero a través de sus secciones consulares puedes realizar algunos trámites como pasaportes, registro civil, visas, legalizaciones y asesoría, entre otros.

Para conocer las direcciones de las embajadas que tienen representación en México, revisa esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

f. ¿Dónde está el consulado de mi país en México?

Los consulados son las representaciones de la administración pública de un país en el extranjero y trabajan para sus propios conciudadanos, realizan trámites como expedir y renovar pasaportes, transcripciones de registro civil, arreglo de situaciones militares, asistencia y cuidado de sus compatriotas detenidos, entre otros. Los consulados no sólo se encuentran en la capital: se dividen en consulado general, que es una oficina en una ciudad grande, y el honorario o agencia consular, que tiene competencias limitadas. Lo usual, aunque no la regla, es que en las capitales de los países las funciones de un consulado sean asumidas por la sección consular de la embajada.

Para conocer las direcciones de los consulados que tienen representación en México, revisa esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

g. ¿Dónde está la embajada de México en mi país?

Si tu país requiere visa para ingresar a México, la puedes tramitar en la embajada de México. En caso de necesitar otro tipo de visado (estudiante, residente temporal, visitante de larga duración), también puedes hacer ahí tus trámites. Actualmente México tiene 79 embajadas y 72 consulados en el mundo.

Para conocer las direcciones de las embajadas de México en el exterior, revisa esta liga:

Secretaria de Relaciones Internacionales

CerrarLeer más

h. ¿Cómo llegar a México?

Se puede llegar por vía aérea, marítima o por carretera. Si entras con tu automóvil, requerirás un Permiso Temporal de Importación. Puedes obtenerlo con un documento de propiedad del vehículo, tu licencia de conducir y el pago de una cuota.

Para más información puedes ver este tutorial:

Importación temporal de vehículos

CerrarLeer más

i. ¿Cuántos aeropuertos internacionales tiene México? ¿Dónde están?

Hay más de 50 aeropuertos internacionales en el país, pero los principales son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

Para conocer las ubicaciones a detalle, revisar esta liga:

Centro de Innovación en Logística y Comercio de México

CerrarLeer más

j. ¿Qué moneda se usa en México?

En México se usan los pesos mexicanos cuyo símbolo es $ y el código es MXN. Las monedas, de forma redonda, circulan en denominaciones de 10, 20 y 50 centavos y 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Los billetes tienen denominación de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Para más información puedes consultar estas ligas:

Secretaría de Turismo

Banco de México

CerrarLeer más

k. ¿Qué hora es en México?

El territorio de México atraviesa cuatro husos horarios: UTC –5, –6, –7 y –8). Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano, con el cual se busca aprovechar la luz solar por las tardes y ahorrar energía eléctrica. En este horario, los relojes se atrasan una hora. Sonora y Quintana Roo (a partir del 1 de enero de 2015) son los únicos estados donde no aplica el cambio de horario. La Ciudad de México, como la mayor parte del territorio, se ubica en la zona horaria Centro, durante su horario de invierno se encuentra en el UTC–6 y en verano en el UTC–5.

Para conocer la hora exacta en este momento puedes verificar el siguiente conversor:

The Time Now

CerrarLeer más

l. ¿Cuántos husos horarios hay en México?

Existen cuatro zonas horarias: Sureste (que entró en vigor el 1 de enero de 2015), Centro, Pacífico y Noroeste (UTC –5, –6, –7 y –8). Entre todas existe una hora de diferencia con respecto a la anterior.

Para saber más, puedes consultar esta página:

Centro Nacional de Metrología

CerrarLeer más

m. ¿Cómo moverse dentro de México? ¿Dentro de las ciudades? ¿De ciudad en ciudad?

México es un país ciento por ciento comunicado, con muchas opciones para moverse dentro de las ciudades y de una ciudad a otra, donde podrás encontrar una excelente red de carreteras, además de infraestructura portuaria y aeroportuaria de primer nivel.

Avión: Hay una extensa cobertura con vuelos nacionales que te permitirán moverte de ciudad en ciudad de forma rápida y cómoda.

Automóvil: Rentar un automóvil en México es sencillo, generalmente necesitas una tarjeta de crédito y licencia de conducir. Este vehículo te permitirá moverte tanto dentro de las ciudades como de ciudad en ciudad.

Si planeas viajar por carretera, puedes planear tu ruta visitando esta liga:

Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Autobuses: Otra de las opciones para trasladarse entre ciudades son los autobuses, que resultan un medio cómodo y económico.

Transporte público: Todas las ciudades cuentan con su propio servicio de transporte público que puede ser de camiones colectivos, sistema de transporte articulado y-o metro.

Taxis: Para moverte dentro de las ciudades, puedes utilizar el servicio de taxis, lo más recomendable es hacerlo desde un sitio autorizado.

CerrarLeer más

vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!