Acerca
de México

a. ¿Qué es México?

México es una nación multicultural y multiétnica ubicada en América del Norte, entre el océano Pacífico y el Golfo de México. Se encuentra conformado por 31 estados y un Distrito Federal, y colinda al norte con los Estados Unidos de América y al sur con Belice y Guatemala. Su territorio cuenta con una amplia variedad de climas y regiones naturales que van de la aridez del norte hasta las selvas tropicales del sur.

CerrarLeer más

b. Breve historia de México

La historia de México se remonta miles de años en la antigüedad, pues en su territorio se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de América. Además, fue cuna de civilizaciones precolombinas como los Olmecas, Mayas y Aztecas, entre cuyas aportaciones se encuentran avanzados sistemas matemáticos y calendáricos, la construcción de grandes metrópolis, además de la domesticación del maíz y el cacao.

En el siglo XVI, México fue conquistado por expedicionarios españoles bajo el mando de Hernán Cortés, dando inicio al Virreinato de la Nueva España y a un mestizaje étnico y cultural entre indígenas, europeos y africanos. Durante los 300 años de gobierno virreinal, en México sucedieron importantes hitos, como la fundación de la primera imprenta de América.

Tras casi 10 años de lucha armada, México logra su Independencia en 1821, iniciando una etapa marcada por conflictos políticos internos y la invasión de países extranjeros.

En 1910, estalla la Revolución Mexicana enarbolando ideales agrarios y políticos que sentaron las bases del México contemporáneo.

Si quieres saber más sobre la historia de México, puedes buscar información en esta liga:

Instituto Nacional de Antropología e Historia

CerrarLeer más

c. ¿Qué idioma se habla en México?

México no tiene un idioma oficial reconocido por la Constitución. Sin embargo, la lengua mayoritaria es el español, hablado por más de cien millones de personas, lo que lo convierte en el país con más hispanohablantes del planeta.

CerrarLeer más

d. ¿Qué otras lenguas se hablan en México?

Además del español, en México existen 68 lenguas indígenas con alrededor 200 variantes, habladas por más de seis millones de personas. Las lenguas indígenas más habladas son el náhuatl, el maya y el mixteco. Debido a la diversidad de comunidades de migrantes y expatriados que existen en México, otras lenguas muy difundidas en el país son el inglés, el francés, el chino y el alemán.

Para obtener más información puedes consultar esta liga:

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

CerrarLeer más

e. ¿Cómo se divide México?

Siendo el quinto país más extenso del continente americano, y el 14vo. a nivel mundial, con sus cerca de dos millones de kilómetros cuadrados, se divide políticamente en 32 entidades federativas: 31 estados y un distrito federal que alberga los tres poderes de la Unión además de ser la capital de la nación.

Cada estado se conforma a su vez por municipios, de los cuales hay 2,454 en todo el país. A su vez, el Distrito Federal lo integran 16 delegaciones políticas.

Para mayor información, puedes consultar estas páginas:

Secretaría de Relaciones Exteriores

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

CerrarLeer más

f. ¿Cuáles son las características de cada región en México?

• Bloque Pacífico y Mar de Cortés: Congrega algunos de los principales destinos de playa y está conformado por Acapulco, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Guadalajara, Oaxaca y Puerto Vallarta.

• Frontera Norte: Se caracteriza por tener desiertos, montañas y dos ríos importantes. La conforman Ciudad Juárez, Hermosillo, Monterrey, Tampico, Tijuana y Torreón.

• Mundo Maya: En esta zona se resguardan y preservan los vestigios de una de las culturas más sorprendentes, que hasta el día de hoy puebla México. La integran Campeche, Cancún, Cozumel, El Tajín, Mérida, Riviera Maya, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

• Tesoros Coloniales: Son las ciudades cuya arquitectura es ejemplo del legado español en estas tierras. Es el caso de Aguascalientes, Durango, Ixtapan de la Sal, Morelia, Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Zacatecas.

• Virreinal: Es un circuito de belleza arquitectónica conformado por Boca del Río, Chalma, Cuernavaca, Distrito Federal, Guanajuato, León, Puebla, Tlacotalpan, Tlaxcala y Jalapa. Para más información puedes revisar esta liga:

Secretaría de Turismo

CerrarLeer más

g. ¿Qué tipo de gobierno tiene México?

Con la Constitución de 1917, los Estados Unidos Mexicanos se consolidaron como una república representativa y democrática. El gobierno está conformado por tres poderes independientes entre sí: el ejecutivo, dirigido por el presidente; el legislativo, que reside en el Congreso de la Unión (diputados y senadores); y el judicial, a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo.

Para mayor información, puedes consultar las siguientes ligas:

Presidencia de la República

Senado de la República

Cámara de Diputados

Suprema Corte de Justicia de la Nación

CerrarLeer más

h. ¿Qué religión tiene México?

No existe una religión reconocida como oficial, pues en México se garantiza la libertad de culto, el respeto, la diversidad y la tolerancia. La fe con mayor número de creyentes es el Catolicismo romano, practicado por el 80 por ciento de la población. Le siguen, en cantidad de fieles, las iglesias Cristianas, Pentecostales, Evangélicas y Protestantes. Otras religiones con importante presencia en el país son los Testigos de Jehová, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y el Judaísmo. Además, en México subsisten múltiples creencias y prácticas religiosas de origen indígena.

CerrarLeer más

i. ¿Cuántas personas hay en México?

Por el tamaño de su población total, México es el onceavo territorio más habitado con 112,336,538 personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizado en 2010 (los censos se realizan cada 10 años en México). Con base en los datos del Banco Mundial, la tasa promedio anual de crecimiento en los últimos años es de 1.2 %.

Si quieres saber más sobre la población en México, sigue estas ligas:

Consejo Nacional de Población

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Banco Mundial

CerrarLeer más

j. ¿Cuál es la esperanza de vida?

De acuerdo con las estimaciones para 2013, la esperanza de vida al nacimiento en México es de 74.5 años, mientras que por género es de 71.7 años para los hombres y de 77.4 años para las mujeres.

Para mayor información, puedes consultar:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

CerrarLeer más

k. ¿Cuántos extranjeros viven en México?

En México han habido múltiples movimientos migratorios que enriquecieron la cultura en aspectos tales como la gastronomía o incluso la lengua, al grado de existir dialectos italianos en Puebla o alemanes en Chihuahua, por no mencionar importantes comunidades asiáticas en el norte del país. Hasta el censo de 2010, habían 961,121 residentes en México nacidos en el extranjero, cifra que representa el 0.9% de la población total del país.

Para mayor información, puedes consultar estas ligas:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Consejo Nacional de Población

CerrarLeer más

l. ¿Cuántos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hay en México?

México cuenta con 33 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los cuales, un bien es mixto (Calakmul, natural y cultural), seis bienes son naturales y 26 bienes son culturales. Por lo tanto, México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el sexto a nivel mundial, por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania. Además, México cuenta con siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas la tradición culinaria de Michoacán.

Si quieres conocer la lista de sitios mexicanos protegidos por la UNESCO, sigue esta liga:

Organización Naciones Unidas para Educación, Cienca y Cultura - México

Si quieres conocer qué expresiones culturales mexicanas fueron reconocidas, sigue esta liga:

Patrimonio Intangible

CerrarLeer más

m. ¿Qué tratados relevantes ha firmado México?

Entre 1985 y 2012, México multiplicó 12 veces su plataforma exportadora. Este comportamiento tiene su origen en su política de apertura comercial que le permite contar actualmente con 10 Tratados de Libre Comercio (TLCs) que involucran a 45 países. No obstante, en esa red destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que abarca a la segunda economía global y al principal socio comercial de México: Estados Unidos. El otro tratado de gran relevancia es el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el cual involucra 30% del PIB mundial, 19% de las exportaciones mundiales, 22% de las importaciones globales y 10% de la población mundial.

Para mayor información, puedes consultar estas ligas:

Secretaría de Economía

Pro México

CerrarLeer más

n. ¿A qué organismos internacionales pertenece México?

México se ha caracterizado históricamente por mantener buenas relaciones en el escenario internacional con organismos de carácter político, económico y social, entre otros. Esto le permite, en la actualidad, estar integrado 92 de los organismos internacionales más importantes, como la ONU (Organización de Naciones Unidas) y sus agencias, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Otros organismos no menos importantes son el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Para mayor información, puedes visitar estas páginas:

Secretaría de Relaciones Exteriores

Naciones Unidas

Banco Mundial

Fondo Monetario Internacional

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

CerrarLeer más

o. ¿Cuáles son los ríos, montañas, lagos y volcanes más importantes?

El océano Pacífico baña las costas occidentales del país, mientras que el Golfo de México y el Caribe se extienden en las riberas orientales, dando lugar a más de once mil kilómetros de costa. La variedad de suelos y altitudes ofrece una gran diversidad de climas, que junto con la historia geológica dan forma a sus paisajes. El Cinturón Volcánico Mexicano es una cadena de volcanes que atraviesa el centro del país desde las cercanías del Pacífico hasta el Golfo de México, varios de ellos están activos, como el Popocatépetl, el Volcán de Colima y el Citlaltépetl (también llamado Pico de Orizaba, que es además la cumbre más alta del país con 5,610 m), entre otros.

Las intensas temporadas de lluvias alimentan los ríos y lagos, algunos de ellos sirviendo como frontera natural: los ríos Bravo y Usumacinta, que son el más largo y el más caudaloso, respectivamente. Recorriendo el primero más de 3,000 km en la frontera norte. Entre los lagos más importantes de México está el lago de Chapala con una cuenca de 1,116 km2.

Si deseas saber más, puedes consultar esta liga:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

CerrarLeer más

p. ¿Qué tipo de animales hay en México?

México es considerado uno de los países mega diversos junto con Brasil, Colombia e Indonesia por albergar alrededor del 12% de la biodiversidad terrestre del planeta. La gran diversidad de climas favorece una increíble variedad de fauna. En número de especies, México ocupa el primer lugar del mundo en reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. Es hogar del felino más grande de América, el jaguar, que habita desde lugares casi desérticos, como el Altiplano Mexicano, hasta selvas tropicales como la Lacandona. Recibe a la mariposa monarca después de su largo viaje de más de cuatro mil kilómetros, proveniente de Canadá y Estados Unidos, para alojarse en los bosques de coníferas de los estados de Michoacán y México, con las condiciones adecuadas para reproducirse. Otro gran fenómeno migratorio es el de la ballena gris, llegando en invierno a las cálidas aguas de Baja California desde el Mar de Bering.

Para mayor información, puedes consultar estas ligas:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Biodiversity A-Z

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

CerrarLeer más

q. ¿Qué tipo de flora hay en México?

El territorio mexicano es atravesado por el Trópico de Cáncer, de modo que aproximadamente la mitad sur está dentro de la franja intertropical y la mitad norte es extratropical.

En México están representados prácticamente todos los grandes biomas del planeta, incluyendo las selvas tropicales húmedas, las selvas secas, los manglares, los bosques de coníferas, los matorrales de climas áridos y semiáridos, y los pastizales alpinos. México es además uno de los centros más importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se estima que se han domesticado cerca de 80 especies, además de ocupar el primer lugar mundial en variedad de cactáceas.

Para mayor información, puedes consultar esta liga:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

CerrarLeer más

vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!