Visitar México

a. ¿Qué tipo de turismo puedo hacer?

México es un país tan vasto que prácticamente hay un plan para cada tipo de viajero. De manera general, los destinos se organizan en turismo de aventura, deportes extremos y naturaleza; bodas, luna de miel y romance; sitios Patrimonio de la Humanidad, tesoros coloniales y Pueblos Mágicos; negocios y convenciones; cultura y entretenimiento; mundo maya; sol y playa, y lujo.

Para ver los detalles de cada estilo de viaje puedes revisar la siguiente liga:

Visit Mexico

CerrarLeer más

b. ¿Cómo llegar a México?

Se puede llegar por vía aérea, marítima o por carretera. Si entras con tu automóvil, requerirás un Permiso Temporal de Importación. Puedes obtenerlo con un documento de propiedad del vehículo, tu licencia de conducir y el pago de una cuota.

Para más información puedes ver este tutorial:

Importación temporal de vehículos

CerrarLeer más

c. ¿Dónde puedo encontrar el directorio de hoteles?

Puedes revisar el este portal en línea:

Hoteles en México

CerrarLeer más

d. ¿Qué rutas o productos turísticos ofrece México?

Gracias a su diversidad natural y riqueza cultural, México cuenta con una amplia oferta turística. Una gran opción para disfrutar la vastedad de atractivos del país es recorriendo alguna de sus diez rutas temáticas:

Ruta del vino y acuario del mundo: recorre los viñedos de Ensenada, disfruta la vida nocturna de Tijuana y conoce las misiones jesuitas de la península de Baja California. Además, podrás realizar expediciones de ecoturismo en el desierto y bucear en las aguas del mar de Cortés.

Ruta de los tarahumaras milenarios: viaja en tren por las Barrancas del Cobre desde Los Mochis, Sinaloa, visitando los pueblos de la etnia rarámuri en el estado de Chihuahua.

Magia de las tradiciones y la naturaleza: trayecto que persigue la herencia cultural de los purépechas, haciendo escala en ciudades como Morelia, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, en Michoacán, así como en el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

La cuna de la historia y el romanticismo: el Bajío mexicano, en el centro geográfico del país, es el punto de inicio de esta ruta, en la cual podrás seguir los pasos de los héroes de la Independencia a través de bellos pueblos coloniales.

El arte del tequila y la música bajo el sol: la bebida nacional por excelencia cuenta con ruta propia, un trayecto amenizado con música de mariachi, que transcurre entre los campos de agave azul de Jalisco.

Ruta de las bellezas huastecas: un castillo surrealista en medio del bosque y los impresionantes cañones de las Sierras de San Martín son dos de los puntos que toca este recorrido por los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Ruta de los mil sabores del mole: el paladar es recompensado con la degustación de las variedades de mole de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Misterio y origen de los mayas: te permitirá penetrar en la selva para descubrir los vestigios arqueológicos que esta civilización nos legó en Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El México virreinal: la herencia artística y arquitectónica de la Nueva España es el hilo conductor de esta ruta, que recorre las ciudades de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Encuentro entre historia y modernidad: ruta que transita por los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Permite atestiguar el progreso industrial de la zona norte del país.

CerrarLeer más

e. ¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Es una denominación, otorgada por las Secretaría de Turismo, que reconoce a una localidad por su herencia artística y por la riqueza de su patrimonio inmaterial, es decir, festividades, expresiones culturales, tradiciones y leyendas. Al recibirla, la ciudad galardonada adquiere mayor promoción e impulso a su industria turística y el compromiso de la preservación. En la actualidad, 83 poblaciones forman parte de este programa.

Para conocerlas, puedes dirigirte a las siguientes ligas:

Secretaría de Turismo

Pueblos Mágicos de México

CerrarLeer más

f. ¿Cuántos aeropuertos internacionales tiene México? ¿Dónde están?

Hay más de 50 aeropuertos internacionales en el país, pero los principales son el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

Para conocer las ubicaciones a detalle, revisar esta liga:

Centro de Innovación en Logística y Comercio de México

CerrarLeer más

g. ¿Mi país necesita visa para visitar México?

Algunas nacionalidades requieren una visa consular. La lista de los países y los requisitos los puedes revisar en la siguiente liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

h. ¿Dónde está ubicada mi embajada en México y qué asistencia me brinda?

Las embajadas se encargan de proteger los intereses de tu país en México y sus principales funciones son de carácter político. Pero a través de sus secciones consulares puedes realizar algunos trámites como pasaportes, registro civil, visas, legalizaciones y asesoría, entre otros.

Para conocer las direcciones de las embajadas que tienen representación en México, revisa esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

i. ¿Dónde está el consulado de mi país en México?

Los consulados son las representaciones de la administración pública de un país en el extranjero y trabajan para sus propios conciudadanos, realizan trámites como expedir y renovar pasaportes, transcripciones de registro civil, arreglo de situaciones militares, asistencia y cuidado de sus compatriotas detenidos, entre otros. Los consulados no sólo se encuentran en la capital: se dividen en consulado general, que es una oficina en una ciudad grande, y el honorario o agencia consular, que tiene competencias limitadas. Lo usual, aunque no la regla, es que en las capitales de los países las funciones de un consulado sean asumidas por la sección consular de la embajada.

Para conocer las direcciones de los consulados que tienen representación en México, revisa esta liga:

Instituto Nacional de Migración

CerrarLeer más

j. ¿Qué documentos necesito para ingresar a México?

Al llegar a México sólo deberás presentar tu pasaporte vigente y la Forma Migratoria Múltiple, documento gratuito que se obtiene en agencias de viaje, líneas aéreas o en el punto de entrada. La estancia legal como turista es de 180 días a partir de la fecha de entrada y no es prorrogable. El agente migratorio en el punto de internación podría solicitarte además que compruebes la solvencia económica necesaria y que muestres el boleto de regreso a tu país.

Si quieres saber más, visita: 

Secretaría de Turismo

CerrarLeer más

k. ¿Qué vacuna debo tener si decido visitar México?

Para viajar a México no es necesario aplicarse ninguna vacuna. En general, la Organización Mundial de la Salud en su documento Viajes Internacionales y Salud, cuya última actualización fue en 2012, afirma que los viajes son un buen pretexto para acudir a un profesional de la salud para conocer nuestro estado. El momento ideal para hacerlo, según esta organización internacional, es entre cuatro y ocho semanas antes de salir del país. Pero en general, si una persona fue inmunizada con la cartilla de vacunación de rutina, no supone ningún riesgo viajar.

Para más información sobre las vacunas recomendadas para viajar a México, visita:

Vacunas para viajar a México

CerrarLeer más

l. ¿Qué tipo de seguro médico tendría que contratar para viajar a México?

Para disfrutar de México es importante que cuentes con tu seguro médico de asistencia al viajero, el cual podrás contratar a través de una agencia de viajes. Para ello te solicitarán copia de tu pasaporte, nombre, teléfono y correo electrónico de una persona que sirva de contacto, periodo de estancia en el extranjero, actividades que vas a realizar (por ejemplo, deportes extremos), domicilio del lugar donde te hospedarás y eso es todo; en menos de 24 horas podrás comenzar a recorrer el país por aire, mar o tierra.

El costo de tu seguro de viaje varía según tu periodo de estadía y las actividades que realices. De esta manera, en caso de ser necesario, tendrás derecho a atención médica de primer nivel, gastos de hospitalización, resarcimiento por pérdida de maletas o retraso en los vuelos.

CerrarLeer más

m. ¿Qué seguros puedo tener como extranjero viviendo en México?

Si decidiste quedarte a vivir en México, para disfrutar de esta maravillosa tierra con absoluta tranquilidad, te recomendamos que contrates varios seguros:

• Un seguro de gastos médicos mayores, que podrás contratar de manera privada con una aseguradora del país. Si eres ciudadano retirado en tu país y ya cuentas con un seguro médico, puedes acordar con tu aseguradora de origen la extensión de cobertura en México.

• Un seguro de hogar y de automóvil, para prevenir cualquier contingencia.

• Un seguro de vida, ya que siempre es importante dejar protegida a tu familia. En México hay 103 aseguradoras y encuentras cualquier tipo de póliza que requieras.

Para mayor información, sigue estas ligas:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CerrarLeer más

n. ¿Qué artículos no puedo ingresar a México?

• Estupefacientes

• Imágenes de cualquier tipo que representen a la niñez de manera denigrante o ridícula, en actitudes de incitación a la violencia o la destrucción.

• Ropa y calzado usados que no formen parte de tu equipaje personal.

• Armas y municiones.

Mercancías prohibidas porque representan un alto riesgo de ser portadoras de plagas o enfermedades:

• Tierra.

• Envases rellenos de heno.

• Paja para adornos sin procesar.

• Alimentos de elaboración casera.

• Harinas de origen animal.

• Carne fresca, seca, enlatada o congelada y productos cárnicos como embutidos, ahumados, salados, maduros que procedan de países no autorizados por México.

Para conocer más, visita estas páginas:

Servicio de Administración Tributaria

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

CerrarLeer más

o. ¿Puedo entrar con mi mascota a México?

En México sólo se consideran mascotas a perros y gatos. Su traslado dentro del país es libre si se cumplen los requisitos sanitarios. Pero para ingresar mascotas desde el exterior se deben realizar algunos trámites (es muy importante revisarlos antes de viajar).

Para saber a detalle qué requisitos necesitas cumplir para ingresar a México con tu mascota, entra a esta liga:

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Si quieres ingresar algún animal distinto a un perro o gato, como un canario, reptil, hurón, etcétera, debes cumplir ciertos requisitos que se especifican en esta liga:

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

CerrarLeer más

p. ¿Qué animales no pueden entrar a México?

Los peces vivos de las especies depredadoras de cualquier tamaño están prohibidos, como se indica en esta página:

Servicios de Administración Tributaria

CerrarLeer más

q. ¿Cómo moverse dentro de México? ¿Dentro de las ciudades? ¿De ciudad en ciudad?

México es un país ciento por ciento comunicado, con muchas opciones para moverse dentro de las ciudades y de una ciudad a otra, donde podrás encontrar una excelente red de carreteras, además de infraestructura portuaria y aeroportuaria de primer nivel.

• Avión: Hay una extensa cobertura con vuelos nacionales que te permitirán moverte de ciudad en ciudad de forma rápida y cómoda.

• Automóvil: Rentar un automóvil en México es sencillo, generalmente necesitas una tarjeta de crédito y licencia de conducir. Este vehículo te permitirá moverte tanto dentro de las ciudades como de ciudad en ciudad.

Si planeas viajar por carretera, puedes planear tu ruta visitando esta liga:

Secretaría de Comunicaciones y Transporte

• Autobuses: Otra de las opciones para trasladarse entre ciudades son los autobuses, que resultan un medio cómodo y económico.

• Transporte público: Todas las ciudades cuentan con su propio servicio de transporte público que puede ser de camiones colectivos, sistema de transporte articulado y-o metro.

• Taxis: Para moverte dentro de las ciudades, puedes utilizar el servicio de taxis, lo más recomendable es hacerlo desde un sitio autorizado.

CerrarLeer más

r. ¿Qué moneda se usa en México?

En México se usan los pesos mexicanos cuyo símbolo es $ y el código es MXN. Las monedas, de forma redonda, circulan en denominaciones de 10, 20 y 50 centavos y 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Los billetes tienen denominación de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Para más información puedes consultar estas ligas:

Secretaría de Turismo

Banco de México

 

CerrarLeer más

s. ¿Cuál es el tipo de cambio?

El tipo de cambio en México tiene un régimen de libre flotación y se determina en el mercado de divisas. Para conocer el tipo de cambio del día puedes consultar en:

• Cualquier banco mexicano.

• La web del Banco de México

• Algún conversor en línea

CerrarLeer más

t. ¿Dónde puedo cambiar mi dinero por pesos mexicanos?

Los comerciantes y vendedores no tienen permitido cambiar dinero. Pero están disponibles las siguientes opciones:

Casas de cambio: Las encontrarás en los aeropuertos internacionales y en todas las ciudades de México. Las identificas por el anuncio de “cambio” y deberás presentar tu pasaporte vigente al hacer la transacción.

Bancos: No todos proporcionan el servicio de intercambio de divisas, de modo que es necesario preguntar en cada caso. Aquí también te pedirán tu pasaporte.

Cajero automático: Es una de las formas más prácticas de obtener pesos mexicanos. Tienes que tener en cuenta la comisión por el servicio que se cobra por usar cajeros automáticos fuera de tu red bancaria.

Tarjeta de crédito: aunque no recibirás pesos directamente, sí es posible realizar compras en establecimientos con una terminal. Tu saldo mensual reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.

CerrarLeer más

u. ¿Qué hora es en México?

El territorio de México atraviesa cuatro husos horarios: UTC –5, –6, –7 y –8). Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano, con el cual se busca aprovechar la luz solar por las tardes y ahorrar energía eléctrica. En este horario, los relojes se atrasan una hora. Sonora y Quintana Roo (a partir del 1 de enero de 2015) son los únicos estados donde no aplica el cambio de horario. La Ciudad de México, como la mayor parte del territorio, se ubica en la zona horaria Centro, durante su horario de invierno se encuentra en el UTC–6 y en verano en el UTC–5.

Para conocer la hora exacta en este momento puedes verificar el siguiente conversor:

The Time Now

CerrarLeer más

v. ¿Cuántos husos horarios hay en México?

Existen cuatro zonas horarias: Sureste (que entró en vigor el 1 de enero de 2015), Centro, Pacífico y Noroeste (UTC –5, –6, –7 y –8). Entre todas existe una hora de diferencia con respecto a la anterior.

Para saber más, puedes consultar esta página:

Centro Nacional de Metrología

CerrarLeer más

w. ¿Cuál es el clima que predomina en México?

México cuenta con una gran diversidad de climas y el hecho de ser un país tropical (atravesado por el Trópico de Cáncer) lo ubica en una situación privilegiada. La altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica y la distribución de tierra y agua determinan la variedad de climas, de modo que en el territorio de México puedes encontrar bosques tropicales, desiertos áridos, valles y montañas nevadas. Las costas suelen ser calurosas con temporadas de lluvia.

En la Ciudad de México, el clima es templado a lo largo de todo el año, con una marcada estación de lluvias (entre junio y octubre) y una de seca (de noviembre a mayo). Sin embargo, en algunos estados del norte como Monterrey y Chihuahua hace mucho calor en el verano y frío extremo en invierno. Si quieres saber más sobre el clima en México, puedes consultar esta liga:

Sistema Meteorológico Nacional

CerrarLeer más

x. ¿Qué hacer en caso de huracán?

El personal de los hoteles ubicados en las costas mexicanas generalmente está bien informado sobre qué hacer en caso de un huracán. De cualquier forma, lo primordial es guardar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades. La Secretaría de Marina propone un protocolo sobre buenas prácticas antes, durante y después de un huracán y puedes consultarlo en esta liga:

Secretaría de Marina

También encontrarás información útil en la página de la Secretaría de Salud:

Secretaría de Salud

O puedes activar la alerta de huracanes de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en Twitter:

@conagua_clima

CerrarLeer más

y. ¿Dónde me puedo quedar? 

Los destinos de México ofrecen un sin fin de opciones de hospedaje, desde los hoteles de cadena, de paquete todo incluido, hoteles boutique, haciendas tradicionales mexicanas, cabañas, hostales, campamentos o incluso casas, todo depende del tipo de viaje que quieras realizar.

CerrarLeer más

z. ¿Cómo salir de México? 

Se puede salir por vía aérea, marítima o por carretera.

CerrarLeer más

vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!