Zona del Bajío, cuna de héroes mexicanos

 

Los próximos 15 y 16 de septiembre celebraremos 217 años del inicio de la Independencia en México; un movimiento que al inicio se dio, sobre todo, en el Bajío mexicano. ¿Sabes por qué surgió ahí?

Primero, ¿qué es el Bajío? La región en el centro de México, con baja altitud, que va desde Zacatecas hasta Querétaro. Lo comprenden ciudades coloniales preciosas como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Catedral de Zacatecas. Expedia

Y pueblos no menos interesantes, como Dolores Hidalgo, Atotonilco y San Miguel de Allende.

Guanajuato fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visit México

El ecosistema del Bajío es ideal para la agricultura, las hortalizas y ranchos; también ha sido un importante bastión minero. Es de las regiones más prósperas del país y por eso sus ciudades coloniales son tan espectaculares.

Justo la opulencia de la región mostraba con claridad las desigualdades sociales entre peninsulares, criollos y mestizos. El descontento favoreció los ánimos libertarios.

Pero además, en esta región vivía gente ilustrada, que compraba y compartía los libros europeos que llegaban con las nuevas ideas.

Y ya sabemos la historia: en Querétaro se hacían reuniones que buscaban liberar a la Nueva España de la metrópoli. En el pueblo de San Miguel el Grande, el capitán Ignacio Allende era líder del movimiento. Los realistas descubren las conjuras y la corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, manda a un mensajero al pueblo de Dolores, para advertir al cura Hidalgo.

El cura arenga al pueblo -campesinos, artesanos e indígenas- y los convoca a las armas. Toman como estandarte una imagen de la virgen de Guadalupe que consiguen en Atotonilco y tienen su primer encuentro importante en Guanajuato, en un granero llamado la Alhóndiga de Granaditas.

¿Qué tanto conoces de los sitios donde inició la Independencia de México?

 

 

 

Fotos de portada y principal Expedia y Visit México.

Más en LUGARES

Ant

Querétaro, la ciudad de la conspiración

Sig

Huichapan, segunda cuna de la Independencia
vida
Son héroes todos los mexicanos porque México es extraordinario
vida
Lo que no te puedes perder en septiembre
vida
¿Cómo ayudar a México?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!