Xilitla: el único castillo surrealista del mundo

Este lugar ya lo soñaste: entre una selva húmeda aparecen columnas donde se hicieron rituales ancestrales. Escaleras que no llevan a ningún lado. Estanques como ojos vigilantes. Pasillos de serpientes. Enormes manos yaquis.

 

El lugar existe: es el Jardín Escultórico de Edward James y está en Xilitla, en plena Huasteca Potosina. Son cuarenta hectáreas con unas 200 construcciones surrealistas.

Lo creó Edward James, aristócrata inglés, nieto del rey de Inglaterra Eduardo VII. En 1928 heredó una fortuna inmensa, que usó para el mecenazgo artístico. Coleccionó obras de Salvador Dalí, Magritte y Leonora Carrington; fue amigo de Aldous Huxley, Picasso e Igor Stravinsky.

 

Laura Elena por Flickr.

En 1945 vino a México y conoció al indio yaqui Plutarco Gastelum. Viajaron juntos por el país, hasta encontrar este terreno paradisiaco.

En él, James imaginó delirios equivalentes al arte que coleccionaba. Ojos, serpientes, símbolos masónicos, escalinatas caprichosas. El carpintero huasteco José Aguilar se encargó de hacer estas fantasías realidad.

Los delirios de James entre la selva. pueblosmexico.com.mx

James quería que a estas construcciones se las tragara la selva, y que siglos después los viajeros las descubrieran y se asombraran con ellas.

Trabajaron unos 200 trabajadores, quienes le tomaron cariño a James. Dicen que era humilde y divertido.

Juan Marín Flores González por Flick.

Se construyó desde los sesenta y hasta 1984, cuando murió James. Sin pretenderlo, el excéntrico inglés creó una corriente: la arquitectura integrada a la naturaleza.

La arquitectura integrada a la naturaleza. visitmexico.com
rutahuasteca.com

Crédito de foto de main y alter: huaxteca.com.

Más en VIDA

Ant

El camino sagrado del peyote, una tradición Wixárica

Sig

Las 5 frutas mexicanas más ricas
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!