Videojuegos mexicanos: bonus a punto de detonar

El desarrollo de videojuegos en México es incipiente y, sin embargo, empieza a mostrar su empuje y su potencial. Jóvenes creativos y programadores unen esfuerzos para detonar una industria que podría dar muchas satisfacciones y orgullo en el país. Los chicos de las consolas han crecido y ahora son creadores. Te contamos de algunos estudios.

 

Larva Game Studios: desarrolladores de lucha libre

Comenzaron en 2007 y, aunque al inicio se aliaron con una empresa colombiana, tres años después retomaron su autonomía. En este octubre tendrán diez años de iniciar su aventura.

Su juego más importante: Lucha Libre AAA: Heroes del Ring para Xbox 360 y PS3. También han participado con desarrolladores austriacos (Red Bull Crashed Ice para Xbox 360) y canadienses (Spirits of Spring, ganador del premio a lo mejor de la E3 en la categoría Indie). Night Vigilante es su primera propiedad intelectual.

Lucha Libre AAA: Heroes del Ring para Xbox360 y PS3. DualShockers

Cómo ven la industria en México: “Mucho talento mexicano está en el extranjero. Las universidades no están enviando desarrolladores con lo necesario para incorporarlos a un proyecto de exigencia. Hemos tenido que rechazar grandes proyectos por no satisfacer sus necesidades. Es el reto de nuestra empresa y nuestra industria: colaborar con la academia para capacitar gente.”

En el último Campus Party, Larva Game Studios anunció Street Gol Legion, juego tipo puzzle con mecánica de tiro parabólico, para IOS y Android.

http://www.larvagamestudios.com

 

HyperBeardGames: ¡gatitos!

En 2014, Juan Pablo Riebeling (artista) y Antonio Uribe (programador) participaron en un hackatón y descubrieron que podrían hacer algo juntos. Usaron su tiempo libre en intentar juegos sencillos para celular. Poco a poco fue formando HyperBeard.

Su juego más importante: KleptoCats, con 6 millones de descargas. Trata de gatos que roban cosas. El género es idle/waiting, o sea que no se juega tanto, es más para observar. KleptoCats tiene nueve cuartos con cientos de gatos y objetos por coleccionar y descubrir

KleptoCats. Imgur

Cómo ven la industria en México:

Muy parecida a la del cine: una fusión entre cosas técnicas y artísticas, que crean algo para entretener al consumidor; en ambas tener éxito es complicado, los periodos de desarrollo son largos y si el producto no es bien recibido, no hay manera de hacer dinero con él. Hay esfuerzos interesantes en el país, pero falta tiempo para que detone la industria.

HyperBear tiene tres proyectos principales: KleptoCats, Clawbert y Chichens. Cuenta con oficinas en Chile y la Ciudad de México. Quieren crear merchandising de sus productos, esperan tenerla hacia este otoño.

https://hyperbeard.com/

 

Fat Panda: creatividad en Yucatán

Este estudio se ha formado en Mérida, Yucatán. Hace cuatro años los fundadores se juntaron a ver Indie Game the Movie y, después de platicar sobre su amor a los videojuegos, decidieron hacer algo. Formaron un equipo de programadores, ilustradores y animadores y desarrollaron el Flat Kingdom.

FlatKingdom. madewith.unity.com

Su juego más importante:

Flat Kingdom, reconocido en el 2016 por VideojuegosMX como Mejor Videojuego del año. Ha tenido buena recepción tanto por la crítica especializada como por los usuarios.

 

Cómo ven la industria en México:

Hace falta preparación formal. La mayoría ha aprendido de manera autodidacta. Esto ha mejorado durante los últimos años pero aún queda un largo camino por recorrer.

Fat Panda ahora desarrolla Twin Flames, un videojuego de plataformas. El proyecto está en etapa beta, probado por usuarios que les dan retroalimentación. Si quieres participar de esta experiencia, entra a este enlace.

En estos momentos, los estudios de videojuegos mexicanos están creando una Asociación de Desarrolladores de Videojuego, con alrededor de 22 estudios afiliados. Su propósito es representarlos ante instituciones de gobierno y promoverse como bloque, para competir con países de Sudamérica o Asia Oriental. La asociación tiene en estos momentos de líder a Andro Miralrío.

¿Ya has jugado algún videojuego de estos estudios? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Más en VIDA

Ant

Baja California o Guanajuato, ¿a qué fiestas de la Vendimia irás tú?

Sig

Los mejores eventos de agosto 2017
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!