México tiene nuevo Patrimonio de la Humanidad

 

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió al Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica como Patrimonio Mundial, en la categoría de Bien Mixto.

 

Este valle se encuentra en el centro sur de México, entre Oaxaca y Puebla, y tiene más de 145 000 hectáreas. Es Área Natural Protegida y desde 2012 se había declarado Reserva de la Biosfera.

Tehuacán, que está en Puebla, su nombre significa "lugar de dioses"; Cuicatlán, en Oaxaca, quiere decir "tierra que canta".

Shutterstock

 

¿Qué hace tan especial a este valle? Entre muchas cosas, que es refugio de más de 140 especies de aves, como el colibrí y el águila real, esta última especie bajo amenaza. Además, contiene un santuario de guacamayas.

En el valle hay especies únicas como cactáceas columnares. Resguarda el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares de México, según describe la Semarnat.

El otro motivo de interés del Valle de Tehuacán-Cuicatlán es histórico. En este lugar, desde hace unos 14 mil años, aparecieron los primeros vestigios de la agricultura mesoamericana.

 

En este sitio puedes observar cómo fue la transición entre los primeros humanos cazadores-recolectores del continente, que se convirtieron en las primeras sociedades neolíticas sedentarias, pues empezaron a crear pequeñas comunidades a partir de la ganadería y la agricultura.

Puedes encontrar pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas anteriores incluso a las primeras civilizaciones mesoamericanas.

Shutterstock

 

Además, en esta zona se crearon los primeros y muy primitivos sistemas hídricos, de domesticación de plantas, sobre todo cactáceas, para la subsistencia de las comunidades.

Aquí surgieron las lenguas proto-otomangues, con raíces que perviven hasta nuestros días.

Con el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México se consolida como el primer país de América, y el séptimo en el mundo, con 35 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

Shutterstock

 

Foto en portada de: Shutterstock

Foto en inicio de: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

La X de Chava

Sig

¡Qué orgullo es ser mexicano!
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!