Uxmal, la ciudad maya del deporte

 

Entre las maravillosas ciudades mayas, Uxmal tiene un lugar especial. Sus hermosas construcciones y el detalle de sus relieves la destacan como una de las más importantes. Por algo la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996. ¿Sabes qué la hace tan especial?

 

Se encuentra en el valle de Santa Elena, a 62 km de Mérida. junto a unas colinas conocidas como Puuc. Precisamente como Puuc se conoce un estilo de arquitectura y arte, del que Uxmal es el ejemplo más logrado.

Uxmal cubre un territorio de doce kilómetros cuadrados y tuvo una población cercana a los 20,000 habitantes. Durante los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico de la península maya.

Significa “tres veces construida”, pues dicen que ha tenido tres momentos de esplendor. Su primera construcción se realizó hacia el siglo VII. La segunda pudo haber sido hacia el siglo X. La tercera, poco antes de la llegada de los españoles.

Shutterstock

 

Aunque la agricultura fue su actividad principal, destacaron en ingeniería y urbanismo. Desarrollaron chultunes, o cisternas, obras hidráulicas para recolectar y conservar agua potable. Orientaron sus edificios según los fenómenos astronómicos. Y gracias a su cercanía con el mar, debió ser un poderoso centro comercial.

La zona arqueológica de Uxmal consiste en quince grupos de edificios construidos alrededor de patios. En todos ellos destaca el estilo Puuc: elementos decorativos como mascarones del dios Chaac, serpientes, jaguares bicéfalos y otros símbolos iconográficos. Estos relieves se elaboraban con pequeñas piedras pulidas.

Destacan la Pirámide del Adivino, una pirámide de 35 metros de altura que tardó más de 400 años en construirse. También el Cuadrángulo de las Monjas: un majestuoso patio rodeado por cuatro edificios alargados.

Shutterstock

 

En el Palacio del Gobernador pueden verse mascarones y mucho del arte de la región. Lo mismo en la Gran Pirámide, que tiene en su cima al Templo de las Guacamayas, con representaciones festivas de estas aves.

Shutterstock

 

Pero mucho intriga el enorme tamaño de la Cancha de Pelota. Esto permite entender la gran importancia que le daban los mayas  la recreación y el deporte.

Otras construcciones valiosas de Uxmal son la Casa de las Tortugas, El Palomar; la Plataforma de los Jaguares y la Estructura del Chimez.  Pero sobre todo, el gran arco de seis metros que da inicio al sacbé (camino maya), que conectaba con Kabac y el resto del mundo.

Shutterstock

 

Estas misteriosas construcciones son parte del gran legado maya, un legado misterioso y sugestivo, que nos sigue sorprendiendo.

 

¡Debes conocer Uxmal cuanto antes!

 

Foto en portada: Shutterstock

Foto en home: Shutterstock

Más en LUGARES

Ant

Malinalco, Pueblo Mágico de México

Sig

Jerez de García, destino de joyas y poetas
vida
7 inventos orgullosamente politécnicos
vida
Lo que no te puedes perder de agosto
estilo
La X Rojo Mexicano, por Manu Bonal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!