Sonido 13: la búsqueda del sonido infinito

 

Además de grandes músicos populares, México también ha contado con extraordinarios músicos experimentales y vanguardistas. Uno de los más interesantes es el potosino Julián Carrillo, quien con su Sonido 13 revolucionó la música del mundo, al descubrir el infinito de los sonidos.

¿En qué consiste la invención de Julián Carrillo?

 

Julián Carrillo Trujillo es de Ahualulco, San Luis Potosí. Ahí nació el 28 de enero de 1875. Desde siempre fue muy talentoso, tanto así que Porfirio Díaz lo becó para que estudiara en el Real Conservatorio de Leipzig. También le regaló un violín Amati.

Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. También fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York.

El 13 de julio de 1895, cuando apenas tenía 20 años, Julián Carrillo descubrió el Sonido 13. Un método microtonal que revolucionó al mundo de la música. ¿En qué consiste?

sonido13.com

 

El modelo musical tradicional se compone de una octava. Son ocho sonidos que se representan con las teclas del piano. Seis sonidos corresponden a tonos y 2 a semitonos, de ahí el nombre de octava, el cual se siguió utilizando a pesar de tener doce sonidos.

Pero en su clase de acústica, Carrillo conoció la Ley de Divisiones de Cuerdas. La cual dice que, si se divide una cuerda en dos segmentos, cada uno sonará como la octava; si se divide en tres, sonará como una quinta y así sucesivamente. Ese día, Carrillo hizo un experimento en su casa: con el filo de una navaja presionó la cuerda de su violín entre las notas sol y la, y obtuvo dieciséis tonos diferentes. Amplió los doce sonidos a 96. Con el tiempo logró 4640 sonidos diferentes en la octava. A este descubrimiento, que es el intervalo de un dieciseisavo de tono, lo llamó Sonido 13.

Con el Sonido 13, Carrillo abrió el infinito musical. La gama de sonidos es inagotable: una combinación de 1,193, 556, 232 sonidos simultáneos, contra los 300 de los maestros del clasicismo.

Rollacosta

 

Pero estos sonidos no eran nuevos. Se conocían en países orientales como la India y Medio Oriente. La novedad de Julián Carrillo es que los descubrió para Occidente e inventó un sistema de escritura musical para ellos.

Además, Julián Carrillo creó pianos, arpas y otros instrumentos capaces de asimilar su Sonido 13. También escribió métodos y textos de divulgación con su teoría, y compuso música bajo estos preceptos. Alguna de las más famosas es su Preludio a Colón.

 

Muchos compositores posteriores han compuesto obras basadas en los postulados del Sonido 13 y se siguen interpretando en diversas partes del mundo.

 

En este video, el músico Pepe Estevane explica el Sonido 13:

 

El Sonido 13 y el microtonalismo descubiertos por Carrillo sigue siendo un método que fascina a los compositores más experimentales. Se trata de un sonido que, a más de un siglo de crearse, sigue siendo innovador y propositivo para la música del siglo XXI.

Más en VIDA

Ant

Celebra el Año del Perro en el Barrio Chino

Sig

5 ferias del libro en México que no te puedes perder
vida
7 inventos orgullosamente politécnicos
vida
Lo que no te puedes perder de agosto
estilo
La X Rojo Mexicano, por Manu Bonal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!