Shakespeare a la mexicana: la bandera de México ondea en Londres

México cuenta con una cultura realmente fascinante, y es por eso que no nos sorprende escuchar que haya inspirado a grandes artistas a elegir a México como el escenario para la comedia Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.

 

La obra

La obra original de Shakespeare ocurre en Messina en el siglo XVI, y trata del enredo amoroso de Beatrice y Benedick, que dada su gran afición por divertirse a costa del otro, son demasiado necios como para admitir que están enamorados uno del otro. Pero claro, no pueden faltar amigos, espías y villanos con sus propios problemas que complicarán toda la historia.

Utilizaron artesanías mexicanas para su set. LIBRE USO MX

 

México en el Globo

No es la primera vez que México se presta a ser el hogar de los personajes de Shakespeare: Baz Luhrman trajo a Leonardo DiCaprio y a Claire Danes a varias locaciones en México para filmar la icónica adaptación de “Romeo y Julieta”.

Este año, el prestigiado director Matthew Dunster junto con la diseñadora Anna Fleischle decidieron adaptar esta famosa obra a tiempos de la revolución mexicana en Monterrey. El escenario del teatro El globo cubre sus columnas con estampados de talavera, y expone estatuas de la virgen de Guadalupe rodeada de cruces de madera y repujado de colores entre otras artesanías mexicanas. Cuando comienza la obra, los actores desfilan con trajes y sombreros en caballos de metal, mientras que las actrices visten faldas y blusas bordadas con colores excéntricos que tanto caracterizan a México.

Puesta en escena de "Mucho ruido y pocas nueces". Fotografía de Tristram Kenton, a través de The Guardian.

A lo largo de la obra, Dunster decidió incluir bailes y música mexicana que pone en alto el nombre de México. En un punto, los actores traen al escenario una gran bandera mexicana que inspira mucho orgullo por parte de los mexicanos. Incluso añadieron distintos diálogos y palabras en español, lo que puso a prueba el ingenio del elenco para buscar rimas en inglés con esas palabras (dato curioso: si uno pronuncia “healthy eater” con un acento británico perfecto puedes hacerlo rimar con “señorita”).

Aunque siempre cabe el miedo de pensar que pueden representar erróneamente la cultura mexicana, lo cierto es que El globo está presentando una puesta en escena espléndida de esta obra de Shakespeare con muchos elementos que realzan todo lo que amamos de nuestro pais y que nos hace grandes.

Una obra que irradia el "¡Viva México!" Fotografía de Tristram Kenton, a través de The Guardian.

Fotos de Main y Alter del fotógrafo Tristram Kenton, a través de The Guardian.

Más en ARTE

Ant

México inspira a los mejores fotógrafos del mundo

Sig

Animando a México en Corto
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!