Animación mexicana: 8 películas de colección

Aunque incipiente, la animación nacional ya presume algunos clásicos que han acompañado la niñez o la adolescencia de varias generaciones de mexicanos. ¿Qué títulos reconoces?

 

1. Los tres reyes magos (Fernando Ruiz, 1974)

La primera película animada de México cuenta el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos. Tiene guión de Rosario Castellanos.

LOS 3 REYES MAGOS la primera película animada mexicana

 

2. Crónicas del Caribe (Taller de Animación de Coyoacán, 1978)

Cuando en México no existían tradición ni escuela de animación, se funda este taller con carácter pedagógico. En su breve existencia, sus participantes Francisco López, Ricardo Sandi, Luis Moret, Pablo Pérez, Roberto Sosa y Emilio Watanabe crearon este cortometraje sobre el descubrimiento y la conquista de América. Ganó el Gran Coral de Animación del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Película CRONICAS DEL CARIBE

 

3. Katy la oruga (José Luis Moro y Santiago Moro, 1983)

La radionovela infantil de 1979 Pepina Oruga, escrita por Silvia Roche, años después se convirtió en esta película, dirigida por los españoles Moro. Tuvo éxito en México, España e incluso Portugal.

Katy - Un Día volaré (alta calidad y widescreen)

 

4. El héroe (Carlos Carrera, 1994)

Director de filmes esenciales como La mujer de Benjamín o Sin remitente, Carrera siempre ha tenido vocación de animador. Por esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

HISTORIAS- El Héroe (Cortometraje Animado Mexicano)

 

5. Los huevos poeta (Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, 2002)

Los huevos que recitan a Shakespeare borrachos y soltando disparates delirantes fueron de los primeros videos virales de internet y detonaron a Huevocartoon como la productora de animación más importante de México, con más de seiscientos cortos y tres largometrajes.

Huevocartoon huevo poetas que hermosa hueva, Jaja...

 

6. La leyenda de la Nahuala (Ricardo Arnaíz, 2007)

De las primeras animaciones mexicanas que incorporan un estilo de animación para niños con un argumento mexicano. Obtuvo el Ariel 2008 como Mejor Película Animada.

Nana Dionisia de la Leyenda De La Nahuala

 

7. Vete a la versh (Roberto “Darkar” Alatriz 2009)

Internet se ha convertido en recipiente de la animación emergente en el país. Éste es de los ejercicios más populares, que ha creado un universo independiente alrededor de Darkar y su mundo de videojuegos, adolescencia y curiosidad sexual.

Vete a la Versh - T1, E7: Zumbido Asesino

 

8. Don Gato y su pandilla (Alberto Mar, 2011)

La serie de Hanna Barbera, recreada por Anima Estudios, quienes también han hecho la serie de TV El Chavo animado. Su buena recaudación consolidó la trayectoria que inició Ánima en 2003 con Magos y gigantes.

DON GATO Y SU PANDILLA - Trailer final en español

Más en ARTE

Ant

Festivales de arte digital que no te puedes perder

Sig

11 mexicanos que han triunfado en los teatros del mundo
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!