Santiago de Mapimí, pueblo fantasma de Durango

 

¿Puede un pueblo abandonado ser también un Pueblo Mágico? Las voces fantasmales del pueblo duranguense de Mapimí te dicen que sí. Y no sólo eso: también te cuentan que es uno de los pueblos más hermosos y enigmáticos que existen en toda la República. ¿Ya lo conoces?

 

Mapimí significa en cocoyome Piedra en Alto o Cerro Elevado. Lo habitaron indígenas tobosos y cocoyones; los españoles descubrieron que tenía riquísimas minas de oro y plata.

En 1598 el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza fundó Santiago de Mapimí. Formó parte del Camino Real Tierra Adentro que abarca del centro del país hasta el sur de Estados Unidos.

Gera vzqz92

 

Tiene una fastuosa arquitectura del siglo XVII. Sus edificios más reconocibles son el Departamento de Comercio, el Servicio Postal y el Templo del Señor de Mapimí, de estilo gótico, edificado en 1772.

Además, frente a su plaza principal se encuentra el Templo de Santiago Apóstol. También es del siglo XVIII y se distingue por su fachada estilo mudéjar.

Gera vzqz92

 

Mapimí tuvo visitantes distinguidos. En la Casa Museo Miguel Hidalgo, el cura de Dolores, con Allende, Aldama y Jiménez, descansaron en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados. Y el Antiguo Palacio Nacional en 1864 alojó a Benito Juárez cuando peregrinaba hacia el norte del país.

La mina de Ojuela se encuentra a la orilla de una barranca profunda. Tiene 450 kilómetros de túneles. De ahí se han extraído 117 especies de minerales raros y valiosos: adamitas, paradamita, escorodita y la extraña legrandita, que sólo se ha encontrado aquí y en Namibia.

GERARDOMAGALLANES

 

Y alrededor de la mina se estableció el pequeño pueblo de Ojuela. Llegó a tener unos tres mil habitantes y todos los servicios. Se abandonó cuando se inundó la mina y dejó de ser rentable.

Pero tan sorprendente es la mina como su puente. En un momento, incluso, se consideró al Puente de Ojuela como el segundo más importante del mundo, después del de Brooklyn. Tiene 318 metros de largo y se levanta sobre una hondura de 110 metros.

Miryam Zarzar from Mexico

 

A unos 20 km al oeste de Mapimí están las Grutas del Rosario. Allí puedes admirarte con sus estalagmitas y estalactitas que deben tener unos 134 millones de años.

También es muy antigua la Biósfera del Bolsón de Mapimí. Ahora es un desierto, antes fue el mar de Thethys. Aquí viven algunas especies en peligro de extinción, como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura. Una zona de esta reserva es la famosa Zona del Silencio. Aquí además está el Laboratorio del Desierto, centro de investigación científica. Es área natural reconocida por la Unesco.

Cryptocône

 

Mapimí, un pueblo semiabandonado, ofrece paisajes de gran belleza, es ideal para fotógrafos y nostálgicos. Este lugar de Durango lo debes conocer y reconocer entre sus leyendas, sus fantasmas y sus murmullos.

 

Foto en portada: Gera vzqz92

Foto en home: Mapimí71

Más en LUGARES

Ant

Lugares que debes conocer en la Sierra Gorda

Sig

Malinalco, Pueblo Mágico de México
arte
Prepárate para La Bienal de ilustración
vida
Lo que no te puedes perder de mayo
vida
7 curiosidades de Carlos Fuentes

¡Suscríbete a nuestro newsletter!