Santa, la primera película sonora en México

 

El 30 de marzo de 1932 las pantallas de cine mexicanas se sorprendieron con una película que por primera vez hablaba y cantaba. Además, abordaba un tema complejo, como es la prostitución, y también tenía una hermosa canción de Agustín Lara. La película se llama Santa y la dirigió Antonio Moreno.

 

Es la primera película mexicana sonora. Se filmó en 1931 y se estrenó en 1932.

El cine sonoro nació en 1927 con el cantante de jazz de Alan Crosland. En México, el cine empezó a hablar en 1932, cinco años después.

México es el primer país de habla hispana en filmar un largometraje sonoro. Usó el sistema Rodríguez Sound Recording System, que inventó Joselito Rodríguez.

Santa está basada en una novela de Federico Gamboa. Cuenta la historia de una muchacha humilde que fue seducida y abandonada por Marcelino, un militar sin escrúpulos. Como su familia la expulsa de su hogar, debe dedicarse a la prostitución. Entonces se vuelve una mujer fría y calculadora.

Satelite Media

 

La cinta se filmó en Chimalistac. Es un pueblo del sur de la Ciudad de México, cercano a Coyoacán y San Ángel, el mismo donde Federico Gamboa sitúa su novela. En homenaje al novelista y a la historia, al jardín de San Sebastián se le rebautizó como Federico Gamboa, y a sus calles aledañas se les llama Santa y el Callejón de Hipo, como algunos de los personajes de la historia.

A Santa la interpretó Lupita Tovar. Y la acompañaron Carlos Orellana como el ciego Hipólito, Juan José Martínez Casado como el torero El Jarameño y Donald Reed como el militar Marcelino.

Esta historia ya había sido llevada al cine. Hay una versión muda de 1918, dirigida por Luis G. Peredo:

 

Después hubo otras versiones. Una en 1943, codirigida por Norman Foster y Alberto Gómez de la Vega, con Esther Fernández en el papel principal. La otra, de 1969, la dirigió Emilio Gómez Muriel y la protagonizó Julissa. Hasta hubo telenovela, con Tina Romero como Santa. Ninguna de estas versiones tan importante como la de 1932.

Y no olvidemos Santa, la canción. La escribió Agustín Lara por encargo. Y es de sus más bellas composiciones. Acá la interpreta Carlos Orellana en la película.

 

Santa es una de las películas más importantes del cine mexicano, no solamente por ser la primera en tener sonido, también por su tema complejo y polémico que impactó en su tiempo.

 

¿Quieres ver Santa completa?

 

Foto en portada de: Pantalla CACI
Foto en home de: Wiki México

Más en ARTE

Ant

Inauguran museo de Leonora Carrington

Sig

Karla de Lara, la mexicana que conquista el mundo
negocios
El Tianguis Turístico 2018 fue un éxito
vida
Lo que no te puedes perder en abril
lugares
No te pierdas la Feria de las Culturas Amigas 2018

¡Suscríbete a nuestro newsletter!