San Miguel de Allende, donde Hidalgo no es el héroe

 

Esta ciudad se fundó en 1542 con el nombre de San Miguel el Grande y estaba consagrada al arcángel San Miguel, a quien se le dedicó esa asombrosa parroquia de fachada neogótica, donde todos nos volvemos locos tomando selfies.

San Miguel el Grande servía de escala en el Camino Real que transportaba la plata desde las ciudades mineras a la metrópoli. Su arquitectura responde a esa prosperidad.

Aquí nació, en 1796, Ignacio Allende, quien después sería militar y uno de los principales insurgentes independentistas. De hecho, en el plan original él encabezaría el movimiento, que iniciaría en octubre de 1810, junto con el capitán Juan Aldama y Mariano Abasolo. Miguel Hidalgo era un simpatizante que nunca se imaginaría líder del movimiento.

En 1826, en homenaje a este prócer, el pueblo asumió su nombre actual: San Miguel de Allende. Y tuvo el honor de ser visitado por Maximiliano de Habsburgo en tiempos del Segundo Imperio.

Cambió su nombre a San Miguel de Allende en 1826. Jiuguang Wang

Para inicios del siglo XX, San Miguel de Allende quedó en el olvido, y hasta los años cincuenta un grupo de norteamericanos aventureros, pintores y escritores, que huían del macartismo, hicieron allí su punto de encuentro. Y le dieron nueva vida.

En la actualidad, San Miguel de Allende se distingue como un lugar de arte, cultura y estilo de vida, con importantes ofertas gastronómicas y de galerías. Entre sus maravillas a visitar se encuentran el Santuario de Atotonilco, la Cañada de la Virgen, el Templo de Nuestra Señora de la Salud, la Presa Allende y, por supuesto, su emblemática parroquia.

Nombrada la "Mejor Ciudad del Mundo" por Travel + Leisure. Visit México

Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2008. En 2017, la revista Travel + Leisure la nombró la Mejor Ciudad del Mundo.

Y eso sí: los lugareños aman a su prócer Ignacio Allende por sobre todas las cosas. Están convencidos que él debió encabezar la insurgencia de 1810.

 

 

 

 

Imágenes de portada y principal por Visit México.

Más en LUGARES

Ant

Festeja las fechas patrias con la Ruta de la Independencia

Sig

Querétaro, la ciudad de la conspiración
vida
Son héroes todos los mexicanos porque México es extraordinario
vida
Lo que no te puedes perder en septiembre
vida
¿Cómo ayudar a México?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!