Real del Monte, cuna de pastes y futbol

 

Un pueblo de plata, de deliciosos pastes y de futbol. Esto y mucho más es Real del Monte, el Pueblo Mágico de Hidalgo al que siempre querrás regresar. Y te contamos por qué:

 

Se encuentra a quince minutos de Pachuca, en las montañas de la Sierra Madre Oriental. Forma parte del Corredor de la Montaña junto con Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán y Atotonilco. Es Pueblo Mágico desde 2004.

Antes de la Conquista se llamaba Magosti, que significa paso de altura en otomí. Por acá cruzaban quienes viajaban de la Huasteca a Tenochtitlán. Siglos después se convirtió en un pueblo minero donde se establecieron varias compañías inglesas.

Wikimedia Commons DP

 

Durante su auge minero tuvo una migración importante de trabajadores ingleses. A principios del siglo XX existieron más de 140 minas y la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo.

Su construcción más sobresaliente es la Parroquia de la Asunción. La fundaron los franciscanos entre los siglos XVII y XVIII; desde su balcón contempla al pueblo la imagen de la Virgen de Guadalupe. También pueden visitarse la Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco, al sur de la plaza principal; y el Santuario del Señor de Zelontla, donde está el Cristo Minero vestido como estos trabajadores.

Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA

 

En el Panteón Inglés descansan los extranjeros que trabajaron en las minas durante el siglo XIX. Sólo una tumba apunta en sentido contrario a las demás: la del payaso Richard Bell, famoso en tiempos de Porfirio Díaz.

En el Portal del Comercio se alojaron Maximiliano y Carlota en 1865. Ahí hay puestos de plata y textiles. Aunque su negocio más famoso es Pastes El Portal.

Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA

 

Los pastes son unas empanadas de tradición inglesa. Las clásicas, las mineras, llevan papa con carne, aunque ahora hay de infinidad de ingredientes. En el Museo del Paste puedes conocer la historia de este antojito, y hasta hay talleres para que hagas el tuyo. Y en octubre se realiza el Festival Internacional del Paste.

Las hazañas mineras de Real del Monte pueden conocerse en Mina de Acosta. Sus antiguas instalaciones se encuentran a 400 metros de profundidad. Ahora puedes conocer ahí las condiciones en que trabajaron los mineros hace doscientos años. Mientras que en La Mina luce por su gran chimenea y su fascinante museo.

Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA

 

Pero en Real del Monte también se jugó el primer partido de futbol en México. Aquí, hacia 1900, los mineros de Real del Monte y los ingenieros ingleses, en algún momento de descanso jugaron las primeras cascaritas. Por eso Hidalgo es la cuna del futbol mexicano.

 

Por su historia, por sus hermosos paisajes y por sus deliciosos pastes, Real del Monte es un Pueblo Mágico que debes conocer. Seguramente no te arrepentirás y querrás regresar muchas veces.

 

Foto en portada de: Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA

Foto en home de: Wikimedia Commons Richardth

Más en LUGARES

Ant

5 paseos para disfrutar Oaxaca a fondo

Sig

Plaza de la Minerva, lugar del festejo tapatío
vida
Estas son las playas más limpias de México
vida
Lo que no te puedes perder de julio
vida
La X de Chava

¡Suscríbete a nuestro newsletter!