Real de Catorce, el pueblo minero que salvó Panchito

Hoy todos queremos ir a Real de Catorce. Amamos sus caserones de piedras duras, su paisaje desértico, las presencias fantasmales que nos acompañan en las noches. Pero hubo un tiempo en que este pueblo corrió el riesgo de desaparecer.

 

 ¿Quién lo salvó? Panchito, su patrono y vigía.

 

Este pueblo se encuentra en lo alto de una montaña, en el centro de San Luis Potosí. Se llega por el túnel de Ogarrio, de 2, 300 metros, que desde su inauguración en 1897 ya era un asombro de tecnología.

Túnel Ogarrio. visitmexico.com

Pero el pueblo existe desde 1778 y tuvo su esplendor gracias a sus ricas vetas de plata. Su nombre se lo debe a un grupo de bandoleros, los Catorce, que asolaban la región.

Su mejor momento fue en el siglo XIX, durante el Porfiriato. Antes de la Revolución decayó su actividad minera y perdió relevancia. Gran parte del siglo pasado fue un pueblo fantasma.

"Gran parte del siglo pasado fue un pueblo fantasma." realdecatorce.net

Pero en su templo principal, el de la Purísima Concepción, está el altar con la figura de San Francisco de Asís, que en el pueblo le llaman Panchito o El Charrito.

Dicen que esta figura llegó a la capilla de Guadalupe, dentro de una caja, en un burro sin acompañante. Se convirtió en patrono de los mineros; muchas leyendas aseguran que Panchito se apareció en las minas o en las vías del tren, para hacer milagros o advertir de peligros.

Templo de la Purísima Concepción. Isabel Márquez a través de realdecatorce.info

Los descendientes de los mineros lo celebran en octubre. Lo sacan en procesión por el pueblo, mientras la gente estira sus brazos para tocar su manto.

A Panchito se une otra devoción, de carácter indígena: la de los wixarika y su peregrinación a Wirikuta.

De pueblo minero, ahora Real de Catorce es sitio de peregrinaciones y turismo. La fe a Panchito lo salvó de su desaparición.

Peregrinación Wirikuta. graficaitinerante.org

 

 

Foto de Main por Rafael Saldaña a través de Flickr, y Alter por pueblosmexico.com.mx

Más en VIDA

Ant

7 legados indígenas que vives en tu día a día

Sig

El Sótano de las Golondrinas: tres estadios de futbol llenos de pájaros
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!