Rarámuris, los corredores más resistentes del mundo

Nombres como los de los indios rarámuris Silvino Cubes are o María Lorena Ramírez aparecen en las notas deportivas del mundo, porque se les considera competidores serios de carreras de fondo, maratones y ultramaratones.

 

¿Quiénes son?

Les llaman “de pies ligeros” porque corren distancias muy largas sin parar. Viven en la Sierra Madre Occidental y sus rutas son entre caminos angostos y sinuosos, a 2,400 metros de altura.

Silvino Cubes. Marcos Ferro / Endurance Images

 

Lo inaudito

Lo hacen sin tenis o ropas especiales, sin gadgets o entrenamientos sofisticados. Ellos corren por mística, por sobrevivencia, por identidad.

 

¿Por qué lo hacen?

Como viven en comunidades retiradas de sus municipios, para ellos es de todos los días caminar o correr distancias largas. Desde niños lo hacen y ni siquiera lo piensan como ejercicio: es llegar a donde quieren. Nada más.

Parte de su identidad. netnoticias.mx

Pero además organizan carreras, como la famosa Carrera de Bola. Se hacen en tiempos de siembra o cosecha y apuestan mantas, frijoles o chivas. Esta justa es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, y corredores profesionales de todo el mundo van a ellas, a competir… y a aprender.

 

¿Cómo son estas competencias?

Deciden que van a correr de luna a sol, es decir, desde que sale la luna hasta que sale el sol. O circuitos entre comunidades. Más que distancias, las carreras duran tiempo: de 48 o 72 horas.

Antes de correr le entran a un caldo de pollo con verduras y tacos con frijoles. Durante la carrera, sólo agua y pinole.

Y corren con su indumentaria diaria. No les gustan los tenis, demasiado angostos para sus pies. Usan sandalias con plantillas de neumático, que hacen a mano. Tan eficientes, que hasta un emprendedor de Seattle, Ted McDonald, las fabrica y las vende por internet.

Ted McDonald se impresionó con el talento de los rarámuris. lunasandals

Los pies de los rarámuris no tocan el suelo. Suben y bajan ligeros por las montañas, inhóspitas, de la Sierra Madre.

Mientras los runners de todo el mundo registran sus marcas en sus apps y leen tutoriales para optimizar tiempos y recursos, los corredores rarámuris como Silvino Cubesore arrean su ganado, cosechan su siembra y se lanzan a hacer sus actividades de todos los días.

Corriendo, por supuesto.

"De pies ligeros". visitaurique

#ComparteLoExtraordinario

 

 

 

Foto de portada por articulosiete.com.mx, y principal por adn40.com

Más en VIDA

Ant

Aldeas Chan Kaah, ¿de dónde viene el cacao?

Sig

Mar de Cortés y Ruta del Peregrino: ¿qué plan escoges?
lugares
Los mejores viajes para conocer México
vida
Los mejores eventos de enero 2018 en México
lugares
Pueblos Mágicos de México: Chiapa de Corzo, Chiapas

¡Suscríbete a nuestro newsletter!