El Rosario, el pueblo de la vaca perdida

 

Al sur de Sinaloa, a unos 70 kilómetros del puerto de Mazatlán, se encuentra una población que en siglos pasados fue de los principales centros mineros del norte del país. Ahora, El Rosario es un exuberante Pueblo Mágico, que sin lugar a dudas debes conocer. ¿Sabes por qué?

 

Se fundó el 3 de agosto de 1655. La leyenda cuenta que el caporal Bonifacio Rojas perdió una res y la encontró en Loma de Santiago. Como había anochecido, encendió una fogata y se durmió. Al despertar, descubrió entre las brasas una enorme cantidad de plata fundida. Para identificar el sitio, dejó un rosario. Así fue como este pueblo recibió su nombre.

David Stanley

 

Fue un importante centro minero en los siglos XVIII y XIX. Aquí además estuvieron los poderes de Sinaloa y Sonora, cuando eran el estado de Occidente. Además, gracias a El Rosario, Mazatlán alcanzó importancia como puerto, pues allá llevaban el mineral que se extraía de sus ricas vetas.

Las minas del Tajo se encuentran en partes bajas de la montaña y fueron las más ricas de esa región. Tanto así, que el escritor Gutierre Tibón aseguraba que, por cada tonelada de minerales extraídos de El Rosario, 400 kilos eran de plata.

Ciencia Geográfica

 

Dos construcciones importantes debes conocer. Primero, la Capilla de la Santa Cruz, de 1540, con rasgos semejantes a los de las misiones. La segunda, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de 1759, con un asombroso retablo bañado en hoja de oro. Esta iglesia se demolió en 1934 porque se estaba hundiendo. Los pobladores la transportaron, piedra por piedra, a un nuevo sitio. La tarea terminó en 1954.

Malova Gobernador

 

También puedes conocer el Museo de la Cultura Totorame, en Chametla. Y el Panteón Español, que se construyó en 1830,  con un arco de cantera labrada a la entrada y arcos al estilo del Imperio Romano en el interior.

David Stanley

 

Existen tres comunidades indígenas cerca de El Rosario: xiximes, acaxees y totorames. Han creado una interesante gama de productos artesanales, como alfarería, pirotecnia, muebles rústicos y tejidos de palma.

David Stanley

 

De aquí es la gran Lola Beltrán. La intérprete de “Paloma Negra” y “Cucurrucucú Paloma”. Nació en El Rosario el 7 de marzo de 1932 y existe una casa museo que la honra. De aquí también es el poeta Gilberto Owen, que perteneció al grupo de Los Contemporáneos.

Malova Gobernador

 

A 20 kilómetros están las Playas de Chametla, donde hubo asentamientos prehispánicos. Y también muy cerca encontrarás las playas El Caimanero, en las que desemboca el río Baluarte.

rentasyventas.com

 

Su gastronomía se basa en los pescados y mariscos frescos. No puedes irte de aquí sin probar los deliciosos tamales colorados con camarones, o el pescado zarandeado. ¿Algo más vegetariano? Un calache de calabacitas con cebolla, elote y queso panela.

turimexico

Todo esto hace a El Rosario uno de los destinos más interesantes de Sinaloa y de todo México. ¿Estás listo para conocerlo?

 

Foto en portada de: Malova Gobernador
Foto en home de: Malova Gobernador

Más en LUGARES

Ant

5 divertidos parques en México

Sig

No te pierdas la Feria de las Culturas Amigas 2018
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!