Pueblos Mágicos de México: Comala, Colima

 

No es la Comala literaria de Juan Rulfo y qué bueno, porque en vez de casas devastadas y fantasmas cruzando los áridos páramos, la Comala colimense rebosa de vegetación, energía y ganas de recibir a sus visitantes. ¿Qué la hace tan especial?

 

Comala, “lugar de comales” en náhuatl, en el estado de Colima, a 8 km de la capital del estado. En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y desde 2002 es Pueblo Mágico de México.

wendolyne78

 

En el pueblo hay que recorrer sus callejuelas y tomar un helado en su plaza. También es imperdible la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción neoclásica cercana a la Presidencia Municipal.

Irene Soria Guzmán

 

Otro lugar para visitar es la ex hacienda de las Nogueras. Este edificio del siglo XVII ahora es sede de un museo.

Sally Taylor

 

Sus alrededores son para la pesca y el contacto con la naturaleza. A 18 km al norte está la Laguna de Carrizalillo, donde se puede practicar la pesca deportiva de lobina negra. Y a 22 km del pueblo también se encuentra la Laguna La María, otro lugar ideal para la pesca.

Mientras que en El Remate se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima. Aquí se puede pasear en lancha e incluso acampar.

comala.gob.mx
Victor De la Rocha

 

Sus trabajos artesanales más conocidos son tallados en maderas finas, principalmente caoba y parota. Otros son máscaras para danza, sombreros de palma, chiquihuites y comales. Puedes conocerlos en Suchitlán, poblado a diez minutos de Comala.

Y por supuesto, no puedes olvidarte de la gastronomía. De aquí no puedes irte sin probar el bate, un atole de semillas de chan que se sirve con miel de piloncillo. También hay bebidas como el ponche con mezcal de maguey, licores de tamarindo, zarzamora, coco, guayabilla y varias más.

Todo esto, mientras comes unas tostadas de ceviche o unas flautas entomatadas, es la gloria.

Comala es un sitio que revive al ánima más fantasmal. Un pueblo que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres en Colima.

Victor De la Rocha
Adrián Carrizales

¿Cuándo vas a ir?

 

Foto en portada de: visit mexico
Foto en home de: comala.gob.mx

Más en LUGARES

Ant

Pueblos Mágicos de México: Cuatro Ciénegas, Coahuila

Sig

México-Tenochtitlan, una ciudad casi vegana
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!