Pueblos Mágicos de México: Bacalar, Quintana Roo

 

Una laguna enigmática, un cenote azulísimo, escondido, una población con leyendas de luchas y corsarios, una gastronomía deliciosa. De eso se trata Bacalar, el primer Pueblo Mágico de Quintana Roo.

Bacalar es un sueño más del Caribe, con el atractivo de seguir siendo una joya escondida en el mismo Caribe. Te decimos por qué.

 

Bacalar se encuentra en Quintana Roo. Está a cinco horas de Cancún y a 30 minutos de Chetumal, capital del estado. Fue fundado en el año 435 d.C. como una de las 16 provincias mayas.

Su nombre original es Siyan Ka´an Bakjalal. Esto en maya quiere decir: nacimiento del cielo cercado por carrizos.

Bacalar fue una comunidad importante para el comercio maya. Aquí llegaban productos del resto de la Península y de toda Centroamérica, sobre todo de Ulúa, Honduras.

Shutterstock

 

La Laguna de los Siete Colores es su atractivo más asombroso. Es de 42 km de largo y unos 4 km en su punto más ancho. Tiene aguas poco profundas y arena blanca muy suave. Sus diferentes tonos siguen asombrando a quienes lo visitan y quienes viven ahí.

Shutterstock

 

El azul más oscuro de la laguna indica el sitio del Cenote de la Bruja. En toda la laguna pueden realizarse actividades acuáticas como snorkel, buceo, kayak, wakeboard, motos acuáticas e incluso practicar tirolesa.

Shutterstock

 

Si estás en Bacalar, no puedes dejar de visitar el Fuerte de San Felipe. Se construyó en 1729, después de que piratas ingleses, holandeses y portugueses asolaran a la población; gracias a él se evitaron más ataques.

Hoy, en el Fuerte de San Felipe está el Museo de San Felipe de Bacalar. Aquí se presenta la historia del Fuerte y del pueblo, desde que fue comunidad maya, a la Conquista, y a la Guerra de Castas.

Shutterstock

 

A cuatro kilómetros de Bacalar, entre una tupida selva, está el Cenote Azul. Fue considerado un lugar sagrado por los antiguos mayas. Tiene 90 m de profundidad y ofrece laberintos de raíces, troncos y formaciones rocosas. Aunque es un lugar maravilloso para bucear, se recomienda para buzos entrenados y siempre con la compañía de guías calificados.

Desde 1990, en Bacalar se encuentra la Casa Internacional del Escritor. Este espacio, que tiene cinco bungalós, ofrece alojamiento a narradores, poetas, dramaturgos y demás artistas del país y el extranjero. Se ha vuelto un espacio importante, que contagia de atractivos culturales a la comunidad.

La Parroquia de San Joaquín es del siglo XVIII. Tiene el techo abovedado dividido en naves. San Joaquín es el patrón del pueblo y su fiesta es el 21 de julio. En esa fecha se saca al santo y se le pasea por la laguna. Otra fiesta importante es el carnaval, en el mes de febrero.

Shutterstock
traveler club

 

Pero tan asombrosa como la laguna es la gastronomía de Bacalar. Conjuga lo mejor de dos mundos: la cocina yucateca con la beliceña, y su ascendente afroantillano. Lo más popular: el "rice and beans" cocinado con aceite de coco. También hay tamales de xpelón y chaya. Y en Todos Santos son populares los mucbil pollos. Y por supuesto, muchos platillos con pescados y mariscos.

El mejor lugar para comer estas maravillas: el mercado José María Morelos y Pavón.

rosa palanqueta

 

Y las artesanías para regalar: figuras talladas en madera y piedra, ropa teñida con corteza de árbol, bordados, tejidos, figuras de carrizo y hamacas.

Mente Urbana

Visítala en febrero de carnaval, en julio con sus fiestas a San Joaquín, o cuando prefieras: es un paraíso todo el año.

Más en LUGARES

Ant

Pueblos Mágicos de México: Batopilas, Chihuahua

Sig

Zona Maco cumple 15 años
vida
La Bandera Nacional, siempre la misma pero diferente
vida
Lo que no te puedes perder en Febrero
lugares
Pueblos Mágicos de México: Batopilas, Chihuahua

¡Suscríbete a nuestro newsletter!