Proyecto CASA-UNAM, la vivienda del futuro es mexicana

Premiado en el Solar Decathlon 2014 celebrado en Francia, el proyecto CASA de la Universidad Nacional Autónoma de México busca dar soluciones sustentables a las necesidades de las grandes ciudades del planeta.

Treinta y cinco alumnos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas, Química, Artes y Diseño y Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México idearon un proyecto arquitectónico, ecológico y social que lleva la definición de “hogar inteligente” a un nuevo nivel. Se trata de CASA, un prototipo de vivienda sustentable equipada con paneles fotovoltaicos para generar electricidad, biofiltros para el tratamiento de aguas residuales, sistema de recolección de lluvia y, además, un sistema de bombeo de agua sin energía eléctrica.

Con un costo de tres millones de pesos, el proyecto pretende ocupar espacios urbanos no utilizados y se inspira en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, lugar donde los creadores de CASA encontraron mejor representadas las necesidades más apremiantes de las zonas densamente pobladas de la metrópolis: energía, agua, transporte y electrodomésticos. De modo que el objetivo principal de CASA es mejorar las condiciones de vida en la ciudad para evitar la migración hacia la periferia de la capital y detener el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Proyecto CASA-UNAM saludologia.com

Flexible y sustentable

En realidad, más que una vivienda convencional, el prototipo de CASA es un sistema flexible de vivienda que se acomoda a espacios y estructuras ya existentes, como las azoteas de edificios. Consta de 150 metros cuadrados de estructura ensamblada con material tubular, flexible y ligero; cuenta con tres espacios que se pueden utilizar como sala principal, cocina, comedor, zona de lavado y área comunitaria, mismos que se adaptan a las necesidades del entorno y de sus habitantes. Fiel a esta idea de adaptabilidad, el equipo de CASA diseñó cada espacio de la casa como una “caja de herramientas”, entre las cuales se encuentran ventanas móviles, cocina y baños prefabricados, muebles que se acomodan a todas las posibilidades que ofrece el diseño de la casa, así como una estructura modular liviana que se ajusta a múltiples condiciones de cimentación.

En cuanto a sus características sustentables, el proyecto CASA también posee un sistema de tres capas textiles para recolectar agua, irrigar sus áreas verdes por goteo y proteger de la radiación solar y la humedad.

Especial atención merece su sistema de bombeo de agua, que asegura la inyección del líquido al tinaco en menos de 20 minutos gracias al impulso generado por una bicicleta: una casa que también promueve el ejercicio y la salud de sus inquilinos.

Luego de participar en el Solar Decathlon Europe 2014, el prototipo de CASA se instalará en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, donde se pretende continuar con las mejoras al proyecto además de darlo a conocer al público.

CASA de vuelta en casa
Proyecto CASA-UNAM img1.adsttc.com

Más en VIDA

Ant

Paola Longoria, simplemente, la mejor

Sig

Chocolate con un twist picante
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!