Pozole, tan curioso como sabroso

 

Septiembre está por llegar y con ello el tradicional festín de las fiestas patrias. En platos hondos y reuniendo a las familias, el pozole no puede faltar haciendo gala de su gran variedad, reafirmándose como uno de los legados más valiosos de la gastronomía mexicana.

 

Te damos 4 datos que probablemente desconocías del pozole.

1. Desde tiempos prehispánicos, registrado en los diarios coloniales, se dice que era un platillo preparado como ofrenda a Xipe Tótec (Dios azteca de la primavera y la agricultura) por una buena cosecha. Existen versiones indicando el uso de carne humana como condimento mientras que en los recetarios coloniales es el xoloitzcuintle (raza de perro prehispánico mexicano) el ingrediente secreto.


2. Contrario a su fama como antojito mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recientemente lo avala como una comida saludable. Por tener carne y diversas verduras, una taza y media de esta delicia es lo ideal para conservar la línea. En sus palabras, “comer pozole no es malo, pero comer la botana que lo acompaña, sí”.


3. Año con año en diversos estados de la República Mexicana se llevan a cabo ferias en honor a su existencia. Son sedes Guerrero, Oaxaca y Michoacán durante los meses de mayo, julio y noviembre, respectivamente.


4.  Aunque sus ingredientes básicos son carne y maíz cacahuazintle en caldo, acompañado de una ensalada con diferentes vegetales, la preparación varía según el estado e inclusive cada familia. Están los blancos (base de sopa de maíz y carne) y los condimentados (colores rojo o verde según el ingrediente añadido al caldo al momento de cocción). Entre los más populares están el estilo Aguascalientes, Yucatán y Puebla, por mencionar algunos.

 

Da el grito con un platillo nutritivo, exquisito y lleno de historia.

GOB.MX

Foto en portada de: Shutterstock

Foto en inicio de: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Los colores de México

Sig

Mitos y realidades sobre el Grito de Independencia
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!