Plaza de la Minerva, lugar del festejo tapatío

 

“¡Nos vemos en la Minerva!”, es el llamado que hacen los tapatíos cuando gana la Selección Mexicana, cuando hay triunfos importantes de las Chivas, incluso cuando se organiza la marcha del Guadalajara Pride.

La glorieta con la altiva diosa de la guerra es punto de unión e identidad en la capital de Jalisco. Entérate de más:

 

Fue creada bajo la iniciativa del escritor Agustín Yañez, quien entonces gobernaba el estado de Jalisco. La glorieta la diseñó el arquitecto Julio de la Peña y la estatua es obra de Joaquín Arias y Pedro Medina Guzmán.

Se inauguró en 1956. Se encuentra en el punto donde convergen las carreteras a Nogales, Morelia y el sur de Jalisco.

Minerva es la diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra. Tiene rasgos indígenas. Usa una túnica de dos piezas, su cabeza lleva casco militar y en su mano sostiene una larga lanza que apunta hacia el cielo. Es de bronce y mide ocho metros.

 

 

La Minerva en realidad se esculpió en Aguascalientes. De ahí es su creador, Pedro Medina Guzmán. La estatua después se llevó, dividida en tres partes, a la ciudad de Guadalajara.

Al principio no les gustaba a los tapatíos. Decían que estaba muy fea y hasta que era la cara del escultor Medina. Le pidieron que le pusiera más cuello y que rehiciera sus piernas, pues les parecían poco femenina. El escultor demostró que las proporciones de la estatua eran las indicadas y no hizo corrección alguna.

En el pedestal de la estatua se inscribieron los nombres de 18 tapatíos sobresalientes. Destacan el presidente Valentín Gómez Farías; el creador del juicio de amparo Ignacio L. Vallarta; los escritores José López Portillo y Rojas y Enrique González Martínez.

Shutterstock

 

La Glorieta de la Minerva mide 74 metros de diámetro. La rodea un círculo de pasto que ha tenido flores y otros elementos de jardinería; en últimas fechas se ha adornado con agave azul tequilero, orgullo de la región.

La diosa romana de Guadalajara apunta hacia el cielo rodeada de fuentes. A la construcción la enmarca una cortina semicircular de agua en el fondo; mientras al frente, dos fuentes crean hermosas figuras de flor.

Entonces ya sabes: si vives en Guadalajara y te toca presenciar un triunfo importante, tu lugar de festejo es la Minerva.

 

Si estás de visita, debes conocer de inmediato esta glorieta de encuentro, júbilo y fiesta de todos los tapatíos.

 

Imagen en portada de: Shutterstock

Imagen en inicio de: Shutterstock

Más en LUGARES

Ant

Real del Monte, cuna de pastes y futbol

Sig

Hospicio Cabañas, historia atrapada en murales
lugares
Pirámides mexicanas: majestuosas e intrigantes
vida
Lo que no te puedes perder de septiembre
estilo
La X de la Victoria, por Arturo Villeda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!