Palomitas de maíz, a que no sabías que son mexicanas

En en la siguiente función de cine, recuerda que en tu combo gigante llevas una ceremonia prehispánica tan grandiosa como la película que verás.

 

Aquí te decimos el porqué.

 

En la civilización mexica, justamente con palomitas adornaban a sus dioses, en las grandes fiestas.

Las palomitas han estado con nosotros desde hace muchos años.

  

¿Cómo ocurrió?

Primero debe decirse que las palomitas de maíz se hacían y conocían desde hace mucho tiempo en territorios mesoamericanos. Las más antiguas se encontraron en la Cueva de los Murciélagos de Nuevo México, hará unos 5 mil 600 años antes que llegaran los europeos. En territorios mexicas eran de uso común.

Cuando llegaron los españoles, vieron que este maíz reventado se usaba en sus ceremonias; ellos le llamaban momochtli. Y al enciclopedista de Mesoamérica, Fray Bernardino de Sahagún, le impresionó cómo las usaban: 

 

¿Qué dijo Cortés?

Cortés incluso vio cómo servían para decorar con collares y adornos las estatuas de sus dioses: “es un tipo de maíz que se quiebra cuando se reseca y es cuando da a conocer su contenido que parece una flor muy blanca; se dice que eran granizos dados a los dioses del agua”.

Hasta el siglo XIX, en Chicago, Estados Unidos, se creó una máquina comercial para hacerlas a gran escala. Y con la Gran Depresión de 1929, se convirtió en el acompañante ideal de las películas, con las que se evadían los problemas económicos y el desempleo.

¿No se te antojan?

¿Palomitas nutritivas?

 

Además, las palomitas no son tan comida chatarra como creerías. Contienen antioxidantes, vitamina E, e incluso se sabe que pueden ayudar a limpiar subproductos del metabolismo asociados con el cáncer. Obvio, es mejor si las comes con poca mantequilla.

Así que en la siguiente función de cine, recuerda que en tu combo gigante llevas una ceremonia prehispánica tan grandiosa como la película que verás.

¿Cuál es tu sabor de palomitas favoritas?

Más en VIDA

Ant

Insectos mexicanos: Comestibles y Exquisitos

Sig

¡Los mexicanos inventamos el chicle!
vida
Filux, la fiesta más grande de luces en el Centro Histórico
vida
Los mejores eventos de noviembre 2017 en México
estilo
Mercedes -Benz Fashion Week México: Celebrando un paso adelante de nuestra ciudad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!