Mujeres y tecnología: Women Who Code se expande en México

Women Who Code, una organización internacional sin fines de lucro que se dedica a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras de tecnología, ahora tiene tres sucursales en México. El grupo promueve la equidad de género y ayuda a las profesionistas mexicanas a lograr todo su potencial y pretenden lograrlo una línea de código a la vez.

 

Romper fronteras en los negocios puede resultar todo un reto y a veces el único camino es el que va directo. Esto aplica especialmente a las ambiciosas mujeres que intentan poner a prueba su temple en la competitiva esfera tecnológica, dominada por el sexo masculino, donde hay pocos modelos de roles femeninos y todavía menos mujeres líderes.

A nivel mundial, las mujeres representan sólo el 26% de los empleos en las industrias digitales, muy por debajo del promedio general de la fuerza laboral, el 47%. En TI, la cifra es mucho menor (16%) y en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) las mujeres sólo ocupan el 13% de los empleos.

Women Who Code existe para ajustar estos desequilibrios. Se trata de una dinámica organización de defensoría basada en San Francisco con presencia en 60 ciudades y 20 países, que ayuda a equipar a las estudiantes interesadas y con alto rendimiento profesional con los recursos que necesitan para comenzar o continuar sus carreras de TI e ingeniería. Los recursos incluyen oportunidades de networking presencial, mentorías y capacitación práctica.

Women Who Code existe para ajustar estos desequilibrios. https://www.womenwhocode.com/df

 

En México

El grupo cuenta ya con una presencia activa en México, en las ciudades de Colima, Mérida y Ciudad de México, y tiene una membresía de cientos de mujeres que sigue creciendo. Los roles de liderazgo de Women Who Code, ocupados por voluntarias, son muy codiciados. A las directoras locales las buscan como consultoras corporativas, líderes de opinión y ponentes de conferencias.

 

Ver las oportunidades

Quizá el papel más importante de Women Who Code es el de mostrarle a los talentos femeninos de la tecnología un vistazo de las posibilidades que tienen. Cada grupo local invita a sus miembros a compartir historias sobre sus desafíos y éxitos profesionales, a interactuar con seguridad con otros miembros de las comunidades de TI e ingeniería de México y a aspirar a roles de liderazgo.

Sin embargo, la principal misión de la organización es ayudar a las mujeres a que se sientan más cómodas con la tecnología. Ya sea que sus afiliadas asistan a un grupo de estudio, un hackathon o a la variedad de eventos patrocinados, siempre hay algo nuevo que aprender como Java, C, HTTP, robótica y Arduino, la plataforma de prototipos electrónica de código abierto, por mencionar algunos.

Los grandes actores de la industria están poniendo atención a Women Who Code, lo cual augura un buen futuro para el grupo. Por ejemplo, la sucursal de la Ciudad de México se acaba de aliar con Google, GitHub y Platzi (una escuela de programación de Latinoamérica) para proporcionar licencias gratuitas de software e instructores para aprender a programar; además, pronto llegarán más oportunidades.

Women Who Code concibe un México (y un mundo) en el que las mujeres puedan disfrutar de carreras exitosas como ejecutivas técnicas, fundadoras, inversionistas de riesgo, miembros de consejo, ingenieros de software y más.

 

Conoce más sobre Women Who Code: https://www.womenwhocode.com/df

Más en VIDA

Ant

Carlos Santamaría Díaz: científico a los 9 años de edad

Sig

101 años de historia en la Constitución Mexicana
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!