La mujer más famosa de la Ciudad de México

Varias son las mexicanas que se han destacado por las grandes contribuciones que dejaron a la sociedad. Desde artistas del pasado como Frida Kahlo o María Izquierdo, escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz; hasta mujeres de nuestros días como la directora de orquesta Alondra de la Parra, la raquetbolista Paola Longoria o la empresaria Ana Victoria García.

Pero existe una en particular que llama la atención de todos y se encuentra en el Monumento a la Independencia, la Victoria Alada. Aunque es popularmente conocida y llamada como “El Ángel de la Independencia”, en realidad es “ella”, pues se trata de la representación femenina de la victoria a través de una Victoria Alada. Una estatua que sostiene un laurel en la mano derecha y una cadena rota en la izquierda, ésta última alude al fin de la colonización.

Su historia

Pensada como una edificación que conmemorara el reciente triunfo de la lucha por la independencia de los mexicanos, la edificación pasó por varias etapas de construcción teniendo contratiempos como falta de recursos o el cambio de locación, planeada en un principio para estar donde lo que hoy se conoce como el Zócalo de la ciudad.

Pero no fue, sino hasta el primer centenario de la independencia de México, que el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento un 16 de septiembre de 1910.

También ha vivido algunas remodelaciones. Como cuando un terremoto sacudió a la capital el 28 de julio de 1957 e hizo caer a la estatua dañando algunas partes de la misma. Otras más durante los años de 1980, 1986 o la última en 2006 donde se le hizo una renovación aplicándole una chapa de oro.

Shutterstock

Otras mujeres involucradas

Existen creencias de que alguna de las hijas del arquitecto Antonio Rivas Mercado, encargado de su elaboración, sirvieron como modelo para la Victoria Alada, pero no muchos están de acuerdo. Algunas versiones afirman que su hija de nombre Alicia, fue quien posó para colocar su rostro en el medallón central ubicado en una de las puertas del mausoleo que se encuentra en la base del monumento.

Otros piensan que quien sí hizo de modelo para la estatua fue una costurera de nombre Ernesta Robles, pero debido a los estatutos de aquella época, solamente modeló para las partes del rostro y piernas pues no era bien visto posar con el cuerpo desnudo.

Además, en el monumento donde se honran a varios héroes patrios también encontramos figuras femeninas. Sobre uno de sus muros, encontramos los nombres esculpidos de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Mariana Rodríguez.

Victoria Alada o Ángel de la Independencia, sin lugar a dudas este monumento es uno de los principales símbolos del país y lo podemos apreciar prácticamente cualquier día ya que se ubica sobre el Paseo de la Reforma, una de las vías más transitadas de la ciudad.

Foto main: Shutterstock

Foto alter: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Las hermosas aguas de México

Sig

La X de Angeluz
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!