Montañas: los gigantes de México

 

México es famoso por los hermosos paisajes. Un ejemplo de ello son las montañas mexicanas que nos regalan panoramas dignos de fotografías.


Por ello te invitamos a conocer más sobre ellas con estos increíbles datos.

 

Las montañas son las elevaciones naturales de la tierra con una altura mínima de 700 m desde su base. También se pueden encontrar en las profundidades del mar.  En México se distribuyen en la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra madre del Sur.

 

Las montañas más altas dentro del territorio mexicano son el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Teyotl y el Nevado de Toluca.

 

1. Pico de Orizaba


Ubicado entre Puebla y Veracruz, obtiene su nombre del náhuatl Citlaltépetl que significa el “Monte de la Estrella”. Es la montaña más alta del país y la tercera de Norte América con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar (msnm).


Existe una leyenda olmeda sobre su origen. Se trata de una guerrera llamada Nahuani con que tenía de compañera a un águila  de nombre Ahuilizapan (Orizaba, en español). Un día, en combate, el ave se elevó hasta lo más alto hasta que no pudo más y cayó de golpe al suelo. Al pasar los días comenzó a crecer una montaña en el lugar donde Ahuilizapan había muerto.

SHUTTERSTOCK

 

2. Volcán Popocatépetl

 

Tiene una altura de 5 mil 426 msnm y se sitúa en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México.Su edad aproximada de 730 mil años y es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo.


Hay una leyenda mexica que explica su aparición.

SHUTTERSTOCK

 

3. Iztaccíhuatl

 

Se encuentra a lado del Popocatépetl. Su altura es de 5 mil 230 msnm. Su nombre viene del náhuatl que significa “mujer blanca” por su forma similar a la silueta de una chica recostada.


Comparte con el Popocatépetl al área natural protegida más antigua del país, el Parque Nacional Zoquiapan. Además, cerca de su punto más alto se encuentra El Pecho, que es el sitio arqueológico más elevado de Norte América.

SHUTTERSTOCK

 

4. Teyotl

 

Está en Puebla, tiene una altura de 4 mil 660 msnm y es considerado como la parte más antigua del Iztaccíhuatl por su cercanía. Su nombre lo obtiene del náhuatl que significa “donde nacen las piedras”.

 

5. Nevado de Toluca

 

También conocido como Xinantécatl, este volcán inactivo está en el Estado de México y tiene una altura de cuatro mil 468 msnm. Su nombre náhuatl se traduciría como “hombre desnudo”.


En su cráter tiene dos lagunas: del Sol y la Luna, de agua verdosa y azul cristalina, respectivamente. Junto con la nieve invernal en sus picos, El Águila y El Capitán, nos regala bellos paisajes.

SHUTTERSTOCK

 

Ahora que las conoces un poco más, ¿cuál se te antoja visitar estas vacaciones?

 

Foto de portada: Shutterstock

Foto de inicio: Shutterstock

Más en LUGARES

Ant

Cascadas de México que te dejarán sin aliento

Sig

Grandes puentes de México
lugares
Cascadas de México que te dejarán sin aliento
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!