Mitla, lugar del inframundo zapoteco

 

Una de las comunidades con mayor misticismo de la República Mexicana se encuentra en Oaxaca. Paradójicamente, el lugar de los muertos también está lleno de vitalidad y espera que vengas a conocerlo.

 

El nombre Mitla viene del náhuatl Mictlan, que significa “lugar de muertos”. Concentró el poder político y religioso de los zapotecos desde que desapareció Monte Albán hasta la llegada de los españoles.

Está en el Valle de Tlacolula. Esto es en San Pablo Villa de Mitla, a 40 km de la capital.

Shutterstock

 

Mitla es una zona arqueológica que no tiene pirámides. En su lugar hay patios cuadrangulares, salones y tumbas, decorados con mosaicos de roca caliza y grecas.

El conjunto de zonas arqueológicas de Mitla se divide en cinco grupos. Son el grupo de las Columnas, del Arroyo, del Adobe, del Mogote y de la Fortaleza.

Shutterstock

 

En el Grupo de las Columnas se encuentra el Patio de las Grecas. Tiene tableros decorados con mosaicos de piedra labrada, que forman dibujos geométricos. En los edificios norte y oriente se encuentran las tumbas donde enterraron a sacerdotes y reyes zapotecas.

Además, estos edificios tuvieron partes decoradas con pinturas. Por desgracia casi han desaparecido. Sin embargo, todavía pueden apreciarse pequeños fragmentos de color rojo, que hacen suponer que gran parte de las construcciones estuvieron pintadas.

Shutterstock

 

En Mitla también debes conocer la iglesia de San Pablo Apóstol. Esta se construyó sobre un centro ceremonial zapoteca, del cual fue extraído el material para su edificación. Y cerca se encuentra el Museo Frissell, centro cultural que resguarda una importante colección de arte zapoteco.

Las cuevas de Yagul poseen pinturas rupestres elaboradas hace miles de años. Y la Cueva del Diablo es recinto del Señor de Mitla. También se pueden observar los manantiales de agua blanca, de los que brota un agua con riqueza en sales y minerales, con un color blanquecino.

Shutterstock

 

Mitla posee tradiciones y costumbres que puedes vivir en fiestas como las Bodas de Mitla o los Fandangos Mitleños. En estas fiestas puedes disfrutar de la comida tradicional oaxaqueña y del delicioso mezcal. Las bodas duran días, con rituales que se han preservado durante siglos.

Shutterstock

 

Mitla fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en 1993. Fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010, junto con las cuevas prehistóricas de Yagul y por supuesto, además es Pueblo Mágico.

Conoce Mitla, este lugar alegre y misterioso, donde podrás degustar comida deliciosa, disfrutar del mezcal y de la intrigante cultura de la civilización zapoteca.  

 

Foto en portada de: Shutterstock

Foto en inicio de: Shutterstock

Más en LUGARES

Ant

Los lugares que pueden distraerte en el Medio Maratón de la Ciudad de México

Sig

El restaurante más hermoso del mundo está en Yucatán
lugares
Cascadas de México que te dejarán sin aliento
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!