¡México se anima!

Las producciones de cine de animación mexicana han obtenido grandes resultados sin necesidad de invertir sumas exorbitantes, lo cual le suma mérito a su éxito. Te presentamos tres estudios de animación que cuentan historias de México.

 

Ánima Estudios

Fundada en 2002 en la ciudad de Puebla, cuenta actualmente con 85 colaboradores y han desarrollado varios largometrajes animados en 2D como Don Gato y su pandilla, (el filme mexicano más visto en 2011 y que recaudó más de 20 millones de dólares) El Agente 00P2, Imaginum, La Leyenda de la Llorona y Kung Fu Magoo. Su última creación fue La Leyenda de las momias de Guanajuato, la cual fue recibida con gran aceptación por parte del público mexicano, recaudando 91.12 millones de pesos y siendo la cuarta película nacional más vista sólo por debajo de La dictadura perfecta, Cásese quien pueda y Cantinflas, todas producciones de ficción.

Entre sus proyectos más exitosos está la serie de TV El Chavo Animado, que desde 2006 se mantiene al aire y se ha convertido en una de las series animadas más vistas en América Latina. Asimismo, en coproducción con estudios de varios países, creó la serie animada Teenage Fairytale Dropouts, la cual se ha transmitido en latitudes tan lejanas como Australia e Israel.

 

Ánima Estudios 1.bp.blogspot.com

Con esto, Ánima Estudio demuestra que los proyectos de animación tienen futuro y pueden ser sumamente redituables. La clave ha sido crear buenas historias, contextualizar personajes y crear o recrear conceptos que han tenido éxito en los países donde proyectan su trabajo, todo, por supuesto, apoyado en estrategias de mercadotecnia.

Fernando de Fuentes, presidente de Ánima Estudios, confirmó que desarrollarán Don Gato y su Pandilla 2, por lo que veremos si mantienen la buena racha y el apoyo de la gente.

La Leyenda de las momias de Guanajuato
Don Gato y su pandilla

Lo Coloco Films

Cuenta con 40 integrantes que se encuentran trabajando en el largometraje animado en 3D Ana y Bruno, conocido en un principio como Ana, una cinta del reconocido guionista mexicano Carlos Carrera que se anunció desde enero del 2006.

Lo Coloco Films i.vimeocdn.com

Cluster Studio

Animación” no sólo es sinónimo de “cine”, y el ejemplo de ello es que cada vez es más requerida esta técnica para proyectos de publicidad en televisión. Cluster Studio se ha especializado en este tipo de proyectos y ofrece resultados de muy alta calidad en CGI (Imágenes Generadas por Computadora, por sus siglas en inglés).

Como agencia de efectos especiales y animación, Cluster Studio ha realizado proyectos para grandes empresas como Nestlé, GNP, Nissan, Sony, entre otras, haciendo gala de creatividad e imaginación, pero sobre todo alta calidad en la animación de sus productos.

Cluster Studio demuestra que la animación en México tiene en la publicidad un campo de acción fértil transmitiendo su creatividad a breves spots comerciales.

A diferencia de lo que ocurre con las producciones cinematográficas, la gente de Cluster Studio asegura que sus complicaciones son completamente diferentes: los caprichos de un cliente, las limitantes de tiempo y los recortes de presupuesto a última hora. Así, esta industria echa mano de los mejores recursos con los que cuenta México: creatividad, trabajo y mucho, mucho ingenio.

Cluster Studio calibre.com.mx

Más en ARTE

Ant

El arte abstracto de Anish Kapoor llega a México

Sig

Comparsa Falfán, gigantes con misión ecológica
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!