Conoce la Estación de los Compositores que está en el metro

 

Típico que vas en el metro tan grandote, rapidote y limpiote, y en la estación División del Norte te encuentras rodeado de los más inspiradores autores de canciones del país. ¿Cómo ocurrió esto?

La Glorieta de la Riviera estuvo aquí, y aquí se encontraba el mítico Salón Riviera, donde llegaron y estallaron los principales ritmos afrocaribeños en la capital mexicana.

 

Eso debe haber influido para que la estación División del Norte de la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo Metro se haya convertido en la Estación de los Compositores y tenga una galería con cerca de 250 creadores de las canciones más extraordinarias que se cantan en México y que se han compartido con el mundo.

 

Carlos Ramón Morales

Hay desde los autores fundacionales como Macedonio Alcalá o Juventino Rosas; hasta los populares que cantamos con el corazón en la mano, como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, o José Alfredo Jiménez; y versos y melodías más cercanos, para todos los gustos y en todos los ritmos: Juan Gabriel, Rigo Tovar, Lolita de la Colina o Jaime López.

 

Carlos Ramón Morales

No sólo está la galería: si abordas con dirección a Universidad, tienes un órgano eléctrico donde puedes interpretar piezas emblemáticas como “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo, “El chorrito” de Cri-Crí o “El triste” de Roberto Cantoral (aunque se sabe que ésa es canción de malacopa en madrugada y el metro termina de operar a la medianoche).

 

Carlos Ramón Morales

Si abordas con dirección a Indios Verdes la cosa es más interesante: hay una pequeña memorabilia con fotografías, portadas de discos y reconocimientos. Y no sólo eso: también hay un karaoke, con más de tres mil canciones, donde te puedes echar los gorgoritos de boleros, rolitas urbanas, baladas o canciones gruperas.

 

El mismísimo Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, se encargó de inaugurar este karaoke con un clásico

La estación se inauguró el 14 de octubre y se une a proyectos como el Museo de la Caricatura en la estación Zapata de la línea tres, o la estación temática del Box, de la estación Garibaldi-Lagunilla de la línea 8 y línea B.

Al final de la galería de los compositores quedan ocho perfiles sin foto, para los futuros músicos que aún no conocemos. ¿Será el neobolerista, la hiphopera o el postribal?

 

Ya tenemos ansiedad por cantar sus canciones.

Más en LUGARES

Ant

Dónde comprar las mejores esferas en México

Sig

5 hoteles raros en México
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!