¿Quiénes están en la Rotonda de las Personas Ilustres?

 

En el Panteón de Dolores, hacia el poniente de la Ciudad de México, se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, un sitio solemne donde descansan los restos de algunos de los hombres y las mujeres más importantes del país.

 

Esta rotonda la creó, por decreto, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1872. Su propósito es dar un sitio de descanso a los mexicanos que hicieron aportaciones importantes al país.

A la rotonda también se le conoce como la Tabla de Dolores. Es una plaza circular con una lámpara votiva al centro, alrededor de la cual están los sepulcros de los personajes ilustres.

Hay sitio para 145 personas. Hasta ahora hay 113 personalidades: 105 hombres y 8 mujeres.

 

La primera persona sepultada en la Rotonda fue el teniente coronel Pedro Letechipía. Esto ocurrió el 21 de marzo de 1876, en una ceremonia presidida por Porfirio Díaz.

Muchos monumentos funerarios son alegorías de la principal actividad de la persona. Hay anclas, rayos, átomos, y también diversos estilos, como art decó, cubista, abstracto.

Wikimedia ProtoplasmaKid CC BY-SA 4.0 3

 

Durante más de un siglo se le llamó la Rotonda de los Hombres Ilustres. En 2006 se modificó el nombre a “Personas Ilustres”, para incluir a las mujeres valiosas que han sido enterradas ahí.

Las ocho mujeres que se encuentran en la Rotonda son escritoras, actrices y políticas. La cantante Ángela Peralta; las actrices Virginia Fábregas y Dolores del Río; las escritoras Rosario Castellanos y Emma Godoy; la pintora María Izquierdo y las activistas feministas María Lavalle y Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Wikimedia ProtoplasmaKid CC BY-SA 4.0 3

 

Dos extranjeros descansan en el recinto. El músico catalán Jaime Nunó, que creó el Himno Nacional Mexicano, y el piloto aragonés Pablo Sidar.

La Rotonda de las Personas Ilustres también es un espacio de inclusión, tolerancia y diversidad. Pues personas de ideologías opuestas han sido honradas con descansar aquí: liberales como Manuel Goméz Morín o Ramón López Velarde; o ideólogos de izquierda como Heberto Castillo o Ricardo Flores Magón.

Wikimedia Guerrero1910 CC BY-SA 4.0

 

Entre el gran número de personalidades hay políticos como Valentín Gómez Farías o Melchor Ocampo; pintores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Diego Rivera; escritores como Ignacio Manuel Altamirano, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer o Mariano Azuela; científicos como Nabor Carrillo y músicos como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas o Agustín Lara.

Foursquare Robbie

 

Muchas personas más descansan en este sitio, pero queremos que tú las descubras. El Panteón de Dolores se encuentra en la segunda sección de Chapultepec y es un paseo interesante, que te hace reconocer la grandeza de muchos hombres y mujeres que hicieron cosas destacadas por nuestro país.

Wikimedia ProtoplasmaKid CC BY-SA 4.0 3

 

Foto en portada de: Wikimedia Thelmadatter CC BY-SA 3.0

Foto en inicio de: Foursquare Bruk

Más en LUGARES

Ant

Ciudad amurallada de Campeche

Sig

Los lugares que pueden distraerte en el Medio Maratón de la Ciudad de México
vida
7 inventos orgullosamente politécnicos
vida
Lo que no te puedes perder de agosto
estilo
La X Rojo Mexicano, por Manu Bonal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!