Lugares grandiosos para hacer ejercicio en todo México

Un obstáculo frecuente para no cumplir con el propósito de Año Nuevo del ejercicio, es lo costosa que podría ser la mensualidad de un gimnasio. Ahí viene el desaliento y el primer empacho de tamales para consolarnos.

 

Pocos recordamos que México tiene innumerables espacios dónde ejercitarnos, sin necesidad de pasar por el gym. Te damos algunas ideas para que no tengas pretexto (hay que bajar esos kilos que nos dejó diciembre):

 

Si quieres correr…

Todas las ciudades tienen deportivos, parques y pistas, pero siempre hay zonas con más encanto para los runners.

Podrías correr, por ejemplo, en el Bosque de Chapultepec y cuando te canses visitas el zoológico, los museos y los muchos atractivos.

Si estás en Guadalajara, sin duda querrás probarte en las pistas del Parque Metropolitano, en el que también se puede practicar el ciclismo, con pistas de pavimiento, mixtas y de terracería.

Pero si quieres probarte con los más rudos y todo-terrenos del país, bien puedes acompañar a los rarámuris. Ellos no necesitan pista: les bastan los caminos sinuosos, agrestes y sorpresivos de la mismísima Sierra Tarahumara.

 

Si lo tuyo lo tuyo es nadar…

Además de las albercas que pueden existir en tu localidad, ¿qué tal aventurarte a sitios como por ejemplo….?

Las Estacas, Morelos, con ríos tan tranquilos que se puede bracear largo rato con seguridad. Además, claro, hay juegos infantiles, restaurantes y demás servicios.

Si quieres poner tu cuerpo a prueba puedes conocer la Laguna de Alchichica, en Puebla, con aguas frías pero que se dejan dominar por cualquier experto.

Pero siempre hay quien quiere probarse en mar abierto: podrías nadar en la playa de Xpu-Há, en Quintana Roo, con agua transparente y sin olas. Si estás en ese rumbo, de paso puedes practicar esnórquel o buceo y asombrarte con su mundo submarino.

Tito Cortés

 

¿Y qué tal escalar?

Hay quienes creen que no hacen ejercicio si no lo hacen trepados en la pendiente más exigente. Por suerte, la geografía de nuestro país da muchas opciones para escalar en roca.

A los escaladores de Monterrey les encanta ir a Potrero Chico, en la Sierra Madre Oriental. Se le considera una de las mecas de escaladas en el mundo y tiene distintos niveles de complejidad: desde sitios para novatos hasta espacios para expertos.

En Hidalgo se encuentra El Arenal, con las rocas de Los Frailes y la Colmena. Aunque los iniciados saben que deben ir a la Cueva del Penitente, con rutas verticales de enorme exigencia.

Hacia el sur también hay dónde escalar: Chontacoatlán, Guerrero, tiene excelentes rutas, además de su enigmático río subterráneo. Los expertos van a la cueva El Chonta, cerca del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.

Patrick Lewis

 

¿Y por dónde hacen rodadas los ciclistas?

Es una suerte que el ciclismo esté de moda, de ahí que en todas las ciudades se le intente crear espacios. Pero los ciclistas ambiciosos van tras algunas rutas tan demandantes como hermosas, por ejemplo:

La Ruta Nevado de Toluca-Valle, apenas a una hora de la Ciudad de México, 60 km de enduro y montaña.

Por los rumbos de Guanajuato se puede rodar en Los Huesos, un pueblo al sur de Celaya, con rutas de 26, 38 y 55 km. Terreno de montaña, asfalto, empedrado: un reto para intermedio y avanzados.

Una aventura que además tiene el atractivo gastronómico es la Ruta del Vino de Baja California, pues es una ruta de bajo impacto y gran disfrute. Después puedes degustar algunas botellas de la zona.

No demasiadas: recuerda que estamos haciendo ejercicio.

Erwin Morales

 

Bosques, desiertos, playas, selvas, todo México es un territorio ideal para hacer el ejercicio que más te apasione. Sólo está tu imaginación y tu voluntad para ponerte pilas y hacer de este año el de tu gran reto físico y de salud.

 

¿Dónde más nos sugieres que hagamos ejercicio?

Más en LUGARES

Ant

Piérdete en el laberinto del Ajusco

Sig

¿Viajar durante la cuesta de enero?
lugares
Los mejores viajes para conocer México
vida
Los mejores eventos de enero 2018 en México
lugares
Pueblos Mágicos de México: Chiapa de Corzo, Chiapas

¡Suscríbete a nuestro newsletter!