Los colores de México

 

Nuestra bandera es considerada como una de las más bellas en el mundo por su escudo y sus vivos colores. El verde, blanco y rojo identifican a México y son motivo de orgullo para todos. Aquí te decimos qué significa cada uno y dónde, además de la bandera, puedes encontrarlos.

 

VERDE

Representa el ideal de independencia, que motivó a un pueblo unido en una lucha por su libertad como país.


Además, nos remite a las selvas mexicanas donde destacan en los paisajes gracias a los árboles tropicales, las diversas plantas y variedad de reptiles que lo habitan.  


En un millón 960 mil 189km2de superficie de México, cerca del 15% son selvas húmedas y secas. Una de las más famosas es la Selva Lacandona que cuenta con el 30% de agua dulce del país y es el hogar de 113 especies de mamíferos, 800 de mariposas y 54 de insectos.

 

SHUTTERSTOCK

 

Otro elemento verde es el nopal. Ya sea como parte fundamental de las comidas, remedio para tratar distintos malestares, en cosméticos e incluso como material sustentable para hacer ladrillos, platos de fiesta o bolsas de supermercado; esta planta es una de las aportaciones naturales de México para el mundo.

SHUTTERSTOCK

 

BLANCO


En la franja media de la bandera y como fondo del escudo nacional, el color blanco simboliza la pureza en la unión de la gente. Ya sea en los momentos difíciles como un desastre natural o al celebrar una victoria deportiva, es cierto que los mexicanos se distinguen por su calidez. Ese candor también está en la música folklórica y, por supuesto, en las danzas típicas.


Por ejemplo, el huapango veracruzano se baila con uno de los trajes típicos más memorables: el vestido blanco jarocho. De herencia colonial por su influencia valenciana, andaluza y mulata, es una muestra de la belleza del bordado artesanal mexicano.

SHUTTERSTOCK/ ALICE NERR

 

También blanco, el pulque es el resultado de la fermentación del aguamiel de maguey y es la bebida náhuatl creada en honor a la diosa Mayahuel. Se dice que es “casi carne” al tener un alto valor nutricional, pues 100 gramos de pulque contienen 43 calorías, 4 gr de proteínas y 6 gr de carbohidratos.

SHUTTERSTOCK

 

ROJO

 

La Independencia marcó nuestra historia como país y esa lucha quedó inmortalizada en la bandera actual simbolizando en el color rojo a la sangre derramada por los héroes patrios.


Gracias a ella existe el rojo mexicano y es uno de los regalos de México para el mundo. La grana cochinilla era usada en los días prehispánicos para teñir papel amate, textiles y cerámica. Fue su tonalidad carmín la que cautivó a los europeos en sus viajes de exploración y comenzaron a usarla pintores como Renoir, Van Dick o Van Gogh, quien decía que este color era tan “cálido y vivo como el vino”.

SHUTTERSTOCK
GOB.MX

 

La Navidad en todo el mundo se viste de rojo gracias a la flor de nochebuena, planta de origen mexicano. Del náhuatl cuetlaxochitl, la “flor de cuero” azteca, era símbolo de la pureza y el honor de los guerreros muertos en combate, pero fueron los españoles quienes la hicieron parte del ritual decembrino durante el virreinato.

SHUTTERSTOCK

 

Merece mención especial los deliciosos chiles en nogada que son un homenaje culinario a la bandera con el verde de los chiles poblanos rellenos de picadillo, el blanco de la nogada y el carmín dulce de la granada.

 

Y tú cuando piensas en México ¿qué color se viene a tu mente?

 

Foto en portada de: Shutterstock
Foto en home de: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Elotes y esquites, delicioso gusto mexicano

Sig

Pozole, tan curioso como sabroso
lugares
Pirámides mexicanas: majestuosas e intrigantes
vida
Lo que no te puedes perder de septiembre
estilo
La X de la Victoria, por Arturo Villeda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!