Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

 

Es uno de los más grandes retos de los creadores de Toy Story, Buscando a Nemo o Intensamente. Más complicado que recrear un mundo de juguetes, el océano o la mente humana, es reflejar una cultura como la mexicana. ¿Cómo encararon el reto?

 

El equipo de Pixar no quería que Coco tuviera una visión de turistas, sino de gente que entiende el Día de Muertos. Por eso el director Lee Unkrich y la productora Darla K. Anderson, así como los animadores y creativos del departamento de arte de Pixar, viajaron muchas veces a México.

Visitaron Pátzcuaro, Santa Fe de La Laguna y Tzintzuntzán, en Michoacán; y El Tule, Tlacolutla, Ocotlán de Morelos, Santiago Matatlán, Abasolo, Santa Ana Zegache, Teotitlán del Valle, San Marcos Tlapazola, Monte Albán y Tlalixtac, en Oaxaca. 

También conocieron Xochimilco, en la Ciudad de México y Guanajuato.

moreliafilmfest.com

 

Qué sabemos de la anécdota: Miguel, un niño que quiere ser músico como el cantante Ernesto de la Cruz (un charro cantor al estilo de Pedro Infante), viaja a la Tierra de los Muertos y ahí encuentra a sus antepasados convertidos en calacas.

Además, por primera vez, Pixar mostró avances de la película a externos a la producción. Mexicano-estadounidenses opinaron sobre detalles culturales y así decidieron, por ejemplo, que la abuela de Miguel, en vez de disciplinarlo con un cucharón, lo haría con una chancla.

En la primera versión de esta película, un niño estadounidense visitaba México para despedirse de sus seres queridos. Tras conocer la fiesta del Día de Muertos, Unkrich cambió la premisa: entendió que el Día de Muertos no era para dar un adiós, sino para tener presentes a los que ya se han ido.

El reto del diseñador de arte, Harley Jessup, fue La Tierra de los Muertos. Se inspiró en la ciudad de Guanajuato, por su construcción en varias capas, sus escaleras angostas y su red de túneles. Un sitio donde pueden coexistir las civilizaciones prehispánicas, coloniales y contemporáneas.

Pero La Tierra de los Muertos también usa la gráfica de José Guadalupe Posada, pinturas de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y hasta la fotografía de Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki.

YouTube Disney Pixar

 

Y si La Tierra de los Muertos está basada en Guanajuato, Santa Cecilia, el pueblo de Miguel, está basado en Oaxaca y Santa Fe de la Laguna.

Desde el año pasado, y a raíz de sus investigaciones sobre el Día de Muertos, en las oficinas de Pixar ponen una ofrenda de muertos, con fotografías de los parientes de los empleados.

FICM

Más en ARTE

Ant

El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años

Sig

Los mejores instrumentos musicales mexicanos
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!