Lo que no sabías de los estudios Churubusco

 

La Época de Oro del Cine Mexicano no podría entenderse sin este lugar, donde se hicieron posibles las fantasías que imaginaron directores, actores, guionistas, fotógrafos y demás artistas del país.

Los Estudios Churubusco siguen vivos y siguen a la vanguardia del cine del mundo. Te contamos algunas cosas interesantes sobre ellos.

 

Se construyó en más de cinco hectáreas ubicadas en la colonia Country Club, al sur de la Ciudad de México. Lo iniciaron en 1943 el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, en asociación con la productora norteamericana RKO.

Contaba con doce foros, una selva con río, un pueblo del oeste y un zoológico, donde vivían los animales que actuaban en las películas. Estas atracciones desaparecieron en los noventa, en su lugar se creó el Centro Nacional de las Artes, con escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Superior de Música, entre otras.

cultura.gob.mx

 

En 1945 se inauguraron los estudios. La primera película que se filmó fue La morena de mi copla, de Fernando A. Rivero. Desde entonces, aquí se han filmado más de tres mil películas.

Por sus foros y pasillos podías encontrarte con directores como Emilio Fernández, Julio Bracho o  Ismael Rodríguez. También fue el lugar donde trabajaban ídolos como María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, Pedro infante, Sara García y los hermanos Soler. El mayor número de producciones es de 108 películas, en 1949.

Carlos Garcia Campillo CC BY-NC 2.0 1

 

No solamente se filmaron películas mexicanas. Además de clásicos de nuestro cine, también se han rodado películas norteamericanas como Querida encogí a los niños o Liberen a Willy. E incluso la comedia de 1981 El cavernícola, donde se conocieron y enamoraron el beatle Ringo Starr y la actriz Bárbara Bach.

Carlos Garcia Campillo CC BY-NC 2.0 1

 

La primera Cineteca Nacional se ubicó en su interior, hasta el incendio de 1982. En ese triste incidente se perdieron más de 17 mil cintas del acervo nacional.

En su patio central se encuentra la escultura de los premios Ariel, obra de Ignacio Asúnsolo. Ahora cuenta con nueve foros, laboratorio químico, centro de postproducción digital, salas de regrabación y mezcla, sala para doblaje.

estudioschurubusco.com

 

Y como buen lugar mítico que es, no está exento de leyendas. Pues hay quienes aseguran que el fantasma de Pedro Infante ronda la cafetería, y que el Indio Fernández cabalga en las noches por las instalaciones, en un caballo blanco.

Aunque ya no se filman tantas películas, los estudios Churubusco siguen siendo importantes por sus trabajos de post-producción, grabación de comerciales y series de televisión.

Facebook Estudios Churubusco

¿Conoces alguna historia de los Estudios Churubusco? ¿Nos la puedes contar?

 

Foto en portada de: estudioschurubusco.com

Foto en inicio de: estudioschurubusco.com

Más en LUGARES

Ant

Isla mujeres, cinco kilómetros de paraíso

Sig

Manialtepec y su laguna que brilla
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!