La leyenda de La Pascualita, la novia de porcelana

 

Es en esta época del año cuando abundan las canciones, platillos, bailes, disfraces e historias terroríficas que asustarían a cualquiera. Poniéndonos acorde a la temporada, te contamos la historia detrás de  “Pascualita”, un maniquí lleno de misterio.

 

Una de las mayores atracciones para los turistas que visitan Chihuahua es visitar la tienda de vestidos de novia “La Popular”.  Pero, ¿qué podría tener de extraño un lugar así?

De todos los maniquíes en el sitio, hay uno de resalta por sus bellas facciones y aspecto realista. Sus ojos son de vidrio, con un brillo distintivo; mientras que su cabello es humano, de color miel, y sus manos son muy detalladas.

La dueña de la tienda, doña Pascualita Esparza Perales de Pérez, lo exhibió por primera vez en los aparadores un 25 de marzo de 1930.  La gente quedó sorprendida desde el primer momento ante su presencia, e incluso en la actualidad, hay personas que evitan pasar cerca de ella, pues sienten su mirada penetrante.

Se cuenta que Esperanza Perales se encontró el maniquí durante un viaje a Europa, mientras buscaba material para hacer vestidos.  Cautivada por su porte y mirada, se encapricho con él, e hizo todo lo posible para comprarlo.

La señora Perales nombró al maniquí: Chonita, porque lo compró el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Con el tiempo la gente comenzó nombrarlo como “Pascualita”, pues le encontraban mucho parecido con la dueña de “La Popular”.

A partir de ahí se crearon varias historias a su alrededor, que se incrementaron cuando murió Perales, en 1967.

El más macabro de estos relatos se refiere a la hija de la mujer, una bella joven que murió el día de su boda, no se sabe si fue por el piquete un alacrán o asesinada por un pretendiente celoso. Al final Esperanza Pérez no soportó la pérdida y decidió embalsamarla y exhibirla como maniquí.

Es tanto el misterio alrededor de “La Pascualita” que algunos afirman que puede moverse y cobrar vida por las noches. Además, quienes cambian sus atuendos, aseguran que en ocasiones se ven venas verdes en sus muñecas, piernas y ojos.

Algunas clientas tienen la creencia de que si compran el vestido que usa el maniquí ese día, tendrán suerte en su matrimonio.

Ya sabes, cuando estés por allá no olvides visitar a la conocida “novia más bonita de Chihuahua”. Y tú ¿qué otras cosas sabes de “La Pascualita”?

 


Foto de portada: Marisol Rios Campuzano- Shutterstock

Foto de inicio: Marisol Rios Campuzano- Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Curiosidades de la aviación mexicana

Sig

Amuletos y supersticiones a la mexicana
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!