La industria del cine mexicano tiene una cita con el Festival de Berlín

Varias cintas mexicanas compiten por galardones durante la Berlinale 2017. Pero los festivales no sólo son alfombras rojas y premieres, también funcionan como vínculos para fomentar que las películas tengan una mayor visibilidad fuera de sus fronteras.

 

Para empezar, México es el país invitado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, algo que se suma a una larga lista de eventos que se propiciaron en el marco del año dual de Alemania y México para favorecer el intercambio entre ambas naciones. Así, la iniciativa está apoyada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Un intercambio artístico con Alemania. www.berlinale.de

 

La representación mexicana está presente hasta en el jurado del Festival. Aunque estará presidido por el director y guionista holandés Paul Verhoeven (director de Elle, cinta que se estrena en cines a mediados de mes) le acompañará el actor Diego Luna. Por otro lado, Daniela Michel, directora y fundadora de Festival Internacional de cine de Morelia será miembro del jurado del premio Glashütte Original DocumentaryAward.

La delegación mexicana está integrada por más de 40 representantes de la comunidad cinematográfica de nuestro cine e incluirá a actores, directores, productores, distribuidores, agentes de ventas…

 

Un negocio en movimiento

Varios proyectos en desarrollo (es decir, no finalizados) serán desmenuzados en distintos espacios del festival para analizar su vialidad. Por ejemplo, en Coproducción Market, espacio que permite desarrollar proyectos para facilitar su coproducción, se seleccionarondos títulos del país. Asimismo, se invitaron a cinco productores mexicanos para presentar proyectos y generar nuevos modelos de colaboración. Igualmente, en el encuentro conocido como Visions se proyectarán fragmentos de 5 películas para que se posicionen en festivales internacionales y encuentren agentes de ventas internacionales y en Meetthe Docs se analizarán 3 documentales.

Por último, no podemos olvidarnos del Berlinale Talents, espacio dónde se reúnen talentos emergentes del cine. En representación de México asistirán 11 artistas.

La reunión de grandes talentos internacionales. www.berlinale.de

No cabe duda que este año el Festival de Berlín se presenta como una gran oportunidad para nuestro cine para conseguir mucha más visibilidad. Esperemos que así sea.

Más en NEGOCIOS

Ant

10 cosas que no sabías sobre las bodas en México

Sig

Laura Gómez o cómo triunfar en Silicon Valley
lugares
Cascadas de México que te dejarán sin aliento
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!