La Bandera Nacional, siempre la misma pero diferente

“La bandera es una insignia compuesta por un pedazo de lienzo, de forma generalmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta. En su más alta significación es símbolo de la nacionalidad y de representación genuina de la patria”, según el Libro de banderas históricas de la Sedena. Te contamos cómo ha cambiado y evolucionado nuestra bandera a través del tiempo.

 

Estandarte de la virgen de Guadalupe

La historia de nuestra bandera se inició desde el día que comenzó la lucha por la independencia nacional, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la lucha de la población durante el Grito de Independencia, mientras sostenía el Estandarte de la Virgen de Guadalupe, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El lienzo era originario de la sacristía del curato de Atotonilco el Grande y la imagen de la virgen estaba pintada al óleo por el artista Andrés López.

La bandera con la que se dio el grito de independencia. https://www.inside-mexico.com/

 

Bandera de José María Morelos y Pavón

Diseñada por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en 1812. Está confeccionada en seda blanca con aplicaciones de cuadros azules (la combinación de colores representa el honor y la virtud). Tiene una leyenda en latín que significa “con los ojos y las garras hasta alcanzar la victoria”. Su escudo es un águila con una corona imperial, parada sobre un nopal e incluye la palabra UNUM (unión). Se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec.

Diseñada por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón. https://www.inside-mexico.com/

 

Bandera Trigarante o de las “Tres Garantías”

De acuerdo con algunos expertos, representa los ideales de la independencia: religión, independencia y unión. Se forma con tres franjas transversales con los colores verde (independencia), blanco (conservación de la religión católica) y rojo (unión de mexicanos y españoles). En el centro, tiene una corona que significa la transición hacia el imperio de Agustín de Iturbide.

Es el estandarte del Ejército Trigarante desde el plan de Iguala, en 1821, y acompañó a Iturbide durante los tratados de Córdoba, cuando Don Juan O’Donojú reconoció la Independencia de México. Se encuentra en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

"Religión, independencia y unión." https://www.inside-mexico.com/

 

Bandera del Primer Imperio

Creada en 1822, con franjas verticales y la imagen de un águila coronada posada sobre un nopal. Este emblema representó al primer imperio de Agustín de Iturbide.

La que representó al primer imperio de Agustín de Iturbide. https://www.inside-mexico.com/

 

Bandera del Batallón de San Blas

Es la que portó la leyenda “Batallón Activo de San Blas”, en referencia al grupo militar que defendió el Castillo de Chapultepec durante la batalla del 13 de septiembre de 1847. Contiene los colores en orden verde, blanco y rojo, además de la imagen de un águila real con las alas extendidas mientras devora una serpiente.

 

Bandera del Imperio de Maximiliano

Creada en 1863, durante el imperio de Maximiliano de Hasburgo. La bandera plasmaba de nuevo los tres colores en el orden actual, pero enmarcados por escudos de armas de origen europeo. También contiene la imagen de un águila.

Creada en 1863, durante el imperio de Maximiliano de Hasburgo. https://www.inside-mexico.com/

 

Bandera de Don Porfirio Díaz

En 1880, el gobernante que dirigió el país por tres décadas optó por una bandera con un águila en posición frontal que devoraba una serpiente. El ave estaba además parada sobre un nopal y se encontraba rodeada por una corona de laureles.

Bandera de Don Porfirio Díaz. https://www.inside-mexico.com/

 

Bandera actual

En 1916, el presidente Venustiano Carranza decretó que el escudo oficial sería el águila viendo de perfil con sus alas abiertas y devorando una serpiente de cascabel. Además, tendría la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, se decretó que las características de la bandera iban a regularse en apego a la: Ley sobre características y el uso del Escudo, Bandera e Himno Nacionales.

La que nos llena de orgullo hoy en día. https://www.inside-mexico.com/

 

Datos que probablemente no sabes de la Bandera

  • En 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila sobre un nopal agarrando a la serpiente con su garra derecha.
  • En 1934 se crea el Día de la Bandera Mexicana, cada 24 de febrero. La festividad se reconoce oficialmente en 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
  • El actual Escudo Nacional fue confirmado en 1984, el diseño estuvo a cargo de Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera.
  • Cuando sea necesario destruir una réplica de la bandera será mediante incineración en un acto solemne.
  • La Bandera Nacional saludará a otras banderas, nacionales o extranjeras; restos o símbolos de los héroes de la patria; o para responder al saludo del Presidente de la República o un Jefe de Estado extranjero, con ligera inclinación, sin tocar el suelo.

Más en VIDA

Ant

Marzo 2017, al día

Sig

38 FIL de Palacio de Minería: la fiesta de los lectores salvajes
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!