La aventura de vivir en granjas ecológicas: ¿te atreves?

Cada vez son más las granjas y plantaciones a lo largo de México que ofrecen la oportunidad de aprender mediante la experiencia sobre modos de vida y producción autosustentable. Te contamos de estos proyectos y sobre tres lugares donde podrás pasar unas vacaciones mientras aprendes a cuidar el planeta.

 

¿Cómo funcionan?

Son granjas y plantaciones en México que procuran un estilo de vida autosustentable. Abren sus puertas a personas de todo el mundo para que aprendan sobre:

  • Agricultura (siembra y cosecha sin utilizar químicos o técnicas de producción industrial).
  • Cuidado de animales.
  • Energía renovable.
  • Reciclaje.
  • Carpintería.

Lo más importante es que se trata de oportunidades de conocer lugares únicos en México, aprender de un estilo de vida que no maltratará nuestro medio ambiente, conocer a gente con los mismos intereses y sacar provecho de tus vacaciones (o si buscas una escapada más extensa, hay granjas que están disponibles durante todo el año, que permiten incluso que te quedes por meses).

Durante el tiempo que decidas estar en tu granja, tus anfitriones te guiarán para que puedas poner en práctica sus mismos principios ecológicos. No hay una paga como tal, pero a cambio de todo tu trabajo tendrás alojamiento y comida gratis, así como una experiencia distinta que tendrá un impacto positivo en tu estilo de vida.

¿Te gustaría vivir esta experiencia? Aquí te damos tres ejemplos de granjas sustentables que seguro te animarán a visitarlas.

1. Plantación en la selva de Sotuta, en el corazón de Yucatán

Esta es la oportunidad de no sólo aprender de la tierra sino de la cultura maya: dado que el suelo de Yucatán no tiene mucha profundidad, tus anfitriones te enseñarán cómo se hacen las milpas, que es la técnica tradicional de agricultura para plantar maíz empleada por esta cultura.

Se dedican principalmente al cultivo de sandía, maíz, frijol, calabaza, jitomate, pepino y melón. Además de trabajar en la siembra, podrás colaborar con el proyecto de expansión de esta plantación siguiendo los principios agroecológicos y de la permacultura. Esta granja ofrece comida preparada con los ingredientes cosechados ahí y,por ejemplo, las regaderas funcionan con energía solar.

Las maravillas naturales en los alrededores, como los cenotes, son definitivamente un plus: se recomienda que traigas tu traje de baño y ropa cómoda para que te aventures a conocer las otras actividades que Yucatán tiene para ofrecerte en tus días de descanso.

Más información aquí.

Plantación en la selva de Sotuta, en el corazón de Yucatán. https://www.facebook.com/Zutut.Ha

 

2. Granja de verduras y café en Xilitla, San Luis Potosí

¿Siempre te has preguntado por qué proceso pasa tu café de la mañana antes de llegar a tu alacena? Ésta es tu oportunidad. Puedes contactar a los anfitriones y visitarlos en diferentes épocas del año para aprender todo el proceso de plantación, cuidados, cosecha y preparación del café de manera 100 por ciento orgánica.

El trabajo que podrás realizar aquí consiste en la siembra y cosecha de las verduras y el café, cuidado de animales de granja, construcción y ayuda en otros proyectos ecológicos. Si vienes del extranjero y hablas otralengua, tus anfitriones estarán encantados de que les enseñes tu idioma y compartas tu cultura con ellos.

Además, Xilitla es un Pueblo Mágico que te ofrecerá otras atracciones para que conozcas en tu tiempo libre.

Más información aquí.

Granja de verduras y café en Xilitla, San Luis Potosí. http://www.workaway.info/825214892671-en.html

 

3. Producción de queso de cabra y chocolate, Veracruz

A unos 25 kilómetros de Xalapa se encuentra Xico: un Pueblo Mágico que además de ofrecerte varias atracciones turísticas sobre sus calles empedradas, te invita a trabajar su tierra para conocer más acerca de la producción del queso de cabra y el chocolate directamente del cacao.

La granja también necesitará de tu apoyo para el cuidado de animales como caballos, ovejas, pollos y, claro, algunas cabras y plantas como el cacao. Los anfitriones están particularmente interesados de mostrarte cómo es posible mantener una granja eficientemente mediante el uso de permacultura, compostas naturales, construcciones eco-friendly y la conservación del suelo.

Por la zona en la que se encuentra, también podrás disfrutar de caminatas por sus áreas forestales, disfrutar el paisaje, visitar las cascadas y otras haciendas cafetaleras (orgánicas) que se encuentran cerca.

Más información aquí.

 

Producción de queso de cabra y chocolate, Veracruz. http://www.workaway.info/765292379213-en.html

 

¡Apúntate!

Mediante la suscripción a plataformas como WWOOF o WorkAway puedes encontrar distintos tipos de granjas en México que favorezcan tus preferencias:

  •  Localización.
  • Si prefieres trabajar en una plantación o si también te gustaría aprender sobre animales.
  • El trabajo con el que tus anfitriones necesitarán tu ayuda.
  • El tiempo que puedes pasar ahí.
  • La cantidad de personas con las que compartirás tu estancia.
  • Las comodidades que tus anfitriones te podrán proporcionar.

 

La experiencia de ser parte de la comunidad que ofrecen estas granjas definitivamente implica mucho trabajo y esfuerzo, pero se trata de proyectos en desarrollo que sin duda traen un beneficio al medio ambiente invaluable. Claro, no todo se trata de trabajar sino también de pasar un buen rato aprendiendo.

Ya han sido tantas las personas que han participado en estas novedosas iniciativas que se han convertido en una opción popular para una escapada de fin de semana largo o minivacaciones.

Más en LUGARES

Ant

Los tesoros musicales de Zacatecas

Sig

El cuadro y una historia de amor
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!