Los mejores intérpretes del gran Agustín Lara

 

Es seguro que nació el 30 de octubre. Lo que no se sabe es si ocurrió en el año 1900 y si fue en Tlacotalpan, Veracruz –como a él le gustaba presumir – o en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Como ese, hay muchos misterios sobre su vida que él mismo procuró difundir, pues sabía que le ayudarían a convertirse en la gran leyenda que fue y que sigue siendo.

Para eso también ayudó su música: esa versatilidad de estilos que iban del bolero a la canción ranchera, al son e incluso al pasodoble y al tango. Además, estaban sus letras: resabios del modernismo literario que se transformaban en una peligrosa educación sentimental, en la que convivía el amor prostibulario con la devoción platónica a las mujeres imposibles.

mexico.mx

Muchos han sido los intérpretes de Agustín Lara. Lo cantaron con enorme sentimiento personajes de su época como Pedro Vargas, Emilio Tuero, Pedro Infante o Javier Solís. Pero, con los años, muchos más han tomado sus canciones y se volvieron un legado universal, al que cada generación le da nuevos significados.

1. Desde los años cincuenta se recuerda a la que debe ser su mejor intérprete, Toña la Negra, ella sí de Veracruz y con una voz grave y aterciopelada.

 

Rana Arvizu

2. Pero la música de Lara también ha llamado la atención de artistas extranjeros, como el cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien hizo cantar “Piensa en mí” excepcionalmente a Luz Casal.

 

Θάλασσα μαυροθάλασσα

3. Las canciones de Agustín Lara han inspirado novelas y películas, como el tango “Arráncame la vida”, que después fue el nombre de la novela de Ángeles Mastretta y la película de Roberto Sneider. Aquí la interpreta Chavela Vargas.

 

Macorina

4. También ha sido interpretado por rockeros como Enrique Bunbury, quien le ha dado a “El mar, el cielo y tú” un tono muy suyo y personal.

 

Enrique Bunbury

5. Y otra cantautora que ha hecho su muy particular homenaje a Lara es Natalia Lafourcade.

 

NLaFourcadeVEVO

Aunque, para nuestro gusto, el mejor intérprete de Agustín Lara es él mismo, con su voz íntima y personal.

Agustín Lara le compuso “Solamente una vez” al actor José Mojica, cuando éste se retiró de la actuación para entrar a la vida religiosa.

Y Mojica la cantó en su última película: la argentina Melodías de América (Morera, 41).

zacrorp

¿Qué intérprete de Agustín Lara te gusta más a ti?

Más en ARTE

Ant

Mexicráneos gigantes adornan Paseo de la Reforma

Sig

Las películas del FICM 2017 que no te puedes perder
arte
Llega el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!