Los mejores intérpretes del gran Agustín Lara

 

Es seguro que nació el 30 de octubre. Lo que no se sabe es si ocurrió en el año 1900 y si fue en Tlacotalpan, Veracruz –como a él le gustaba presumir – o en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Como ese, hay muchos misterios sobre su vida que él mismo procuró difundir, pues sabía que le ayudarían a convertirse en la gran leyenda que fue y que sigue siendo.

Para eso también ayudó su música: esa versatilidad de estilos que iban del bolero a la canción ranchera, al son e incluso al pasodoble y al tango. Además, estaban sus letras: resabios del modernismo literario que se transformaban en una peligrosa educación sentimental, en la que convivía el amor prostibulario con la devoción platónica a las mujeres imposibles.

mexico.mx

Muchos han sido los intérpretes de Agustín Lara. Lo cantaron con enorme sentimiento personajes de su época como Pedro Vargas, Emilio Tuero, Pedro Infante o Javier Solís. Pero, con los años, muchos más han tomado sus canciones y se volvieron un legado universal, al que cada generación le da nuevos significados.

1. Desde los años cincuenta se recuerda a la que debe ser su mejor intérprete, Toña la Negra, ella sí de Veracruz y con una voz grave y aterciopelada.

 

Rana Arvizu

2. Pero la música de Lara también ha llamado la atención de artistas extranjeros, como el cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien hizo cantar “Piensa en mí” excepcionalmente a Luz Casal.

 

Θάλασσα μαυροθάλασσα

3. Las canciones de Agustín Lara han inspirado novelas y películas, como el tango “Arráncame la vida”, que después fue el nombre de la novela de Ángeles Mastretta y la película de Roberto Sneider. Aquí la interpreta Chavela Vargas.

 

Macorina

4. También ha sido interpretado por rockeros como Enrique Bunbury, quien le ha dado a “El mar, el cielo y tú” un tono muy suyo y personal.

 

Enrique Bunbury

5. Y otra cantautora que ha hecho su muy particular homenaje a Lara es Natalia Lafourcade.

 

NLaFourcadeVEVO

Aunque, para nuestro gusto, el mejor intérprete de Agustín Lara es él mismo, con su voz íntima y personal.

Agustín Lara le compuso “Solamente una vez” al actor José Mojica, cuando éste se retiró de la actuación para entrar a la vida religiosa.

Y Mojica la cantó en su última película: la argentina Melodías de América (Morera, 41).

zacrorp

¿Qué intérprete de Agustín Lara te gusta más a ti?

Más en ARTE

Ant

Mexicráneos gigantes adornan Paseo de la Reforma

Sig

Las películas del FICM 2017 que no te puedes perder
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!