La industria vitivinícola en México

 

La producción de vino en México tiene 500 años de historia y actualmente está adquiriendo relevancia a nivel nacional e internacional. Gracias a su frescura, sabor y variedad se posicionan en el gusto de los mexicanos.

Conoce más acerca de esta creciente industria. 

 

La industria vitivinícola mexicana tiene 32 mil hectáreas de viñedos, de las cuales 7 mil 693.43 hectáreas corresponden al cultivo de uvas para vino. Con ellas se obtienen 10 millones de cajas de vino mexicano

Baja California es el estado que tiene la mayor producción de vitivinícola en México, y suma el 30% del vino que se consume en el país.

SHUTTERSTOCK

 

Nuestro país tiene un importante potencial para la producción vitivinícola por sus características climatológicas, su tierra y la alta demanda de vino.

Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas son los principales productores de uva industrial, con variedades como Cabernet Sauvignon, Carignan, Salvador, Merlot, Chardonnay y Chenin Blanc.

SHUTTERSTOCK

 

En abril de 2018 México aprobó la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, cuyo fin es elevar la producción de vino mexicano, así pasaríamos de un 30% de consumo de vinos nacionales al 50% en los próximos 10 años.

El vino más consumido en nuestro país es el tinto, con el 59 % de las ventas, seguido del blanco, con el 14% y los espumosos, con el 12%. El 15% restante corresponde a otras clasificaciones. 

En nuestro país existen mil 950 productores de vino y 207 bodegas, de ellas, Casa Madero, en el Valle de Parras, Coahuila es la vinícola más antigua del continente americano, fundada por Lorenzo García en 1597.

SHUTTERSTOCK

 

El Valle de Guadalupe, en Baja California, es uno de los pocos en el mundo, junto con otros como el Valle de Napa y el Valle del Ródano en Francia, en el que se cultivan las mejores uvas para vino.

Cavas Freixenet, en Querétaro, es una de las casas vinícolas más importantes de América, cuya cava se encuentra a 25 metros de profundidad. Además, es parte de la ruta del vino y queso que se promueve en dicho estado.

Otras importantes rutas turísticas del vino en México son: Baja California con la ruta del vino y Guanajuato con el circuito del vino.

SHUTTERSTOCK

 

 

Foto de portada: Shutterstock

Foto de inicio: Shutterstock

Más en NEGOCIOS

Ant

Ashoka para emprendedores. Problemas comunes, soluciones diferentes

Sig

Paso a paso para obtener el sello Hecho en México
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!