Huichapan, segunda cuna de la Independencia

 

Cada año festejamos esta emotiva fecha, pero, ¿sabes dónde inició esta tradición? Los lugareños de Huichapan, Hidalgo, realizan anualmente una representación del primer Grito de Independencia.

 

En 1812, la madrugada del 16 de septiembre, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo replicaron la escena que dos años antes protagonizó el cura Don Miguel Hidalgo. No sabían que más de 200 años después, en todo México mantendríamos este acto como una tradición.

López Rayón, comandante de las fuerzas insurgentes tras la muerte de Miguel Hidalgo, y Quintana Roo, llegaron de visita a Huichapan el 13 de septiembre de 1812. Más tarde, el Comandante ordenó que se organizara una festividad para conmemorar el segundo aniversario de la Independencia.

Balcón de "El Chapitel". Hidalgo Travel

 

Ambos se alojaban en “El Chapitel”, una casa ubicada frente a la Plaza de Armas que en ese momento fungía como cuartel general en Huichapan. Con el fin de pasar lista a las tropas presentes, López Rayón y Quintana Roo se encontraban asomados en el balcón de dicha casa y fue entonces cuando se hicieron repicar las campanas, las tropas desfilaron y los dos Insurgentes imitaron la escena del Grito de Independencia.

Huichapan es Pueblo Mágico de Hidalgo. Visit Mexico

 

Poco a poco este acto se transformó en una tradición que se extendió al resto del país, lo que le valió al poblado de Huichapan el reconocimiento como la segunda cuna de la Independencia.

En la actualidad, todo el pueblo vive esta festividad con orgullo; y desde hace 13 años realizan una representación en la que participan aproximadamente 60 personas para recrear la festividad original.

 

 

 

 

Imágens de portada y principal por Expedia e Hidalgo Travel.

Más en LUGARES

Ant

Zona del Bajío, cuna de héroes mexicanos

Sig

Naica, la cueva con los cristales más grandes del mundo
vida
Son héroes todos los mexicanos porque México es extraordinario
vida
Lo que no te puedes perder en septiembre
vida
¿Cómo ayudar a México?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!