Halloween vs Día de Muertos, ¿tú cuál festejas?

Mientras se preparan los materiales para el altar de muertos o los disfraces, también emerge de ultratumbas la vieja discusión de si en México debemos o no festejar el Halloween. Algunos dicen que va en contra de nuestras tradiciones debido a su origen y a la esencia del festejo.

 

Te contamos de qué se tratan una y otra tradición, para que agregues susurros o lamentos al debate.

 

¿De dónde viene el Día de Muertos?

Desde antes de que llegaran los españoles ya había celebraciones a los muertos en las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca. Los nahuas tenían dos fiestas dedicadas al culto de los muertos: el Miccailhuitontli, para los niños muertos, el noveno mes nahua (agosto) y la Fiesta Grande de los Muertos, el décimo mes.

Cuando llegaron los europeos, descubrieron que esta festividad podía complementar a las católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, que existían desde 827, por disposición del Papa Gregorio IV. Las fiestas prehispánicas se trasladaron entonces hasta noviembre.

Lo sorprendente de estos festejos católicos, es que contenían algo de una vieja celebración celta: el Samhain.

vladimix

 

Orígenes del Halloween

La expresión Halloween es una contracción de All Hallows’ Eve, que quiere decir “Víspera de Todos los Santos”. La expresión se usaba en la celebración céltica del Samhain, que significa fin del verano. Esta celebración indicaba que había terminado el tiempo de cosechas e iniciaba el resguardo invernal.

En el Samhain se creía que los espíritus de la naturaleza, buenos y malos, rondaban a los humanos. Para ahuyentar a los espíritus malignos, los celtas se disfrazaban con trajes y máscaras. También encendían hogueras.

La celebración llegó a Norteamérica en 1840, junto con la costumbre de tallar calabazas con ojos y bocas: los famosos “Jack-o’-lantern”. La celebración se hizo popular en 1921, con un desfile en Minnesota, que pronto se reprodujo en todo Estados Unidos.

Flood G.

 

¿Cómo son las fiestas?

En Halloween, para ahuyentar a los espíritus malignos, se usan máscaras y disfraces: vampiros, hombres lobos, fantasmas, esqueletos y, en últimas fechas, personajes de películas slasher.

Los niños disfrazados van de casa en casa pidiendo dulce o de lo contrario harán una travesura, el famoso trick or treat que en México se ha adaptado en pedir la calaverita.

Los colores del Halloween son el negro, el morado y el anaranjado. Los postres habituales son calabazas o manzanas de caramelo, aunque en realidad se devoran todo tipo de dulces.

Jim, the Photographer

 

En el Día de Muertos no se pide: se ofrenda. Los altares tienen veladores, frutos y comida, para que los muertos lleguen y convivan con los vivos.

En los altares se utiliza papel picado, comida, bebida y flores de cempasúchitl. Los espíritus no aterrorizan, se divierten. Es característica La Catrina de José Guadalupe Posadas, aunque hay todo tipo de calaveras: hasta de dulce, con el nombre de los difuntos.

Se come pan de muerto espolvoreado de azúcar. El 1° de noviembre se honra a los niños difuntos y el 2 a los adultos. Se va a sus tumbas, se platica con ellos y hasta se les lleva música. Es la oportunidad de volver a estar con quienes se han ido de este mundo.

JosEnrique

 

¿Qué hay en el fondo de ambos festejos?

En ambos casos, las festividades aluden a la proximidad del invierno, al término de las cosechas e invitan a la reflexión que florecerá en la Navidad.

Halloween es una de las fiestas más importantes del mundo, gracias a su difusión desde el cine y la televisión estadounidenses.

El Día de Muertos mexicano es Patrimonio de la Humanidad y motivo importante para que muchos extranjeros quieran visitar nuestro país.

Halloween se celebra el 31 de octubre; Día de Muertos son el 1 y 2 de noviembre.

 

Siempre puedes usar un disfraz espectacular para la fiesta anglosajona y, un día después, visitar las tumbas de tus seres queridos y contarles cómo estuvo aquella fiesta. ¿Por qué no?

Más en VIDA

Ant

Los mejores pilotos mexicanos de la Fórmula 1

Sig

12 curiosidades del Autódromo de los Hermanos Rodríguez
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!