Lo que no sabías de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro ha causado furor con su nueva película: La Forma del Agua, pero tiene una larga trayectoria de filmes en donde su visión de lo fantástico y oscuro forma cierto balance con el romance y el lado humano de sus personajes.

Ha logrado ya varios premios, pero ahora va por el Oscar, después de más de una década de haber sido nominado por su trabajo en El Laberinto del Fauno

Pero, ¿por qué nos entusiasma tanto el éxito de Guillermo del Toro?

 

Porque se ha atrevido a hacer cine fantástico.

En un país de cine realista y melodramas, Guillermo del Toro sorprendió cuando en los noventa quiso filmar una historia de vampiros, que al inicio se llamaba “El vampiro de Aurora Gris”. Un burócrata de esos tiempos le dijo que ese no era el cine que le gustaba a los mexicanos y no lo apoyó. Guillermo se endeudó para sacar adelante su proyecto. Ahora, Cronos ya es una de las grandes películas mexicanas de todos los tiempos.

Porque ha fracasado y se ha atrevido a levantarse.

No pudo dirigir El hobbit, dejó pendiente una película animada de Pinocho y la adaptación de “En las montañas de la locura” de Lovecraft. Fracasos que lo han hecho reinventarse y lograr trabajos como: Hellboy y Hellboy 2, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata… Del Toro es un gran ejemplo de alguien que no le teme al fracaso y saca de él las mejores lecciones.

Porque ha obtenido reconocimiento de otros grandes artistas.

¿Sabes qué ha dicho el gran narrador Neil Gaiman (el creador de Sandman) sobre La forma del agua?

 

 

twit de Neil Gaiman

Y miren la opinión de otro gran actor y director, Jon Favreau:

 

twit de Jon Favreau

Octavia Spencer es fan de hueso colorado de Guillermo Del Toro. Y cuando supo que él la buscaba para participar en esta película, dijo: “si él quiere que yo sea un árbol, entonces yo seré un árbol.

Porque es mexicano. 

Y también, la noche que ganó el Globo de Oro, le preguntaron sobre su “extraordinaria habilidad para mirar el lado oscuro, la sombra, del alma humana, la fantasía y el terror. Pero también es usted una persona alegre. ¿Cómo encuentra ese balance?”

La gran respuesta de Del Toro fue:

 

Por esto y por lo que ya se dice de La forma del agua, estamos ansiosos por ver qué otros reconocimientos reciben La Forma del agua y su director. 

Te dejamos el trailer para que te animes a verla.

Trailer La forma del agua

Foto main: Wikipedia

Foto alter: Cineteca Nacional

Más en ARTE

Ant

¿Quiénes le dan nombre a las salas de la Cineteca Nacional?

Sig

Los personajes fantásticos de México
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!