Guía para el Festival Internacional Cervantino 2017

 

Hay formas poco eficientes de vivir la experiencia del Festival Cervantino:

La de los preparatorianos, que se lanzan a la aventura sin plan y terminan durmiendo en las escaleras de la Alhóndiga, con una cerveza en bolsita, anonadados.

La de los lifestyle, que enquistan los restaurantes del Jardín de la Unión para ligar músicos o bailarinas centroeuropeos y entre tanto platillo fusión tampoco se enteraron de nada.

 

Lo mejor es revisar sus actividades y decidir, de las más de 168 funciones que habrá, cuáles son las más apetecibles.

 

Por acá te ayudamos con alguna guía sobre qué será lo importante de este Cervantino:

 

Ejes temáticos: la Revolución Rusa

En 2017 se cumplen cien años de este momento histórico, que reconfiguró la geopolítica y las utopías de justicia del mundo. De esto, no puedes perderte las Sonatas para piano de Prokofiev, a cargo del pianista finlandés Olli Mustonen, concertista de orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Nueva York.

ADGO

 

Más ejes temáticos: la Constitución mexicana

También se cumplen cien años de nuestra Carta Magna y se recuerda con actividades de índole nacional. Destaca la puesta de teatro Mendoza, de Los Colochos, que readapta el Macbeth de Shakespeare a escenarios de la Revolución Mexicana, para mostrar cómo se creó este documento que rige a nuestro país.

FIT de Cádiz Video

 

Y siguen los ejes temáticos: las Revoluciones

Ya entrados en la Revolución Rusa, se hace un repaso por movimientos revolucionarios importantes del mundo, pues el Cervantino piensa la Revolución como “cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido”. Aquí, las actividades se expanden a muchas expresiones: música del XVII por Les Voix Humaines Consort & Nigel North de Canadá, canciones españolas de Fátima Miranda, teatro revolucionario chileno con la obra Mateluma, teatro italiano de vanguardia con Still Life de la compañía ricci/forte.

Pero lo que más más nos atrajo, disculpando lo pop, es la presentación de la gran franco-chilena Ana Tijoux.

Nacional Records

 

País invitado: Francia

Viene un ícono de su teatro, Wajdi Mouawad; el gran Ballet de Marsella, con una coreografía de Emio Greco y Pieter C. Scholten; y el rock de la banda Dionysos se encarga de abrir el festival.

DionysosVEVO

 

Estado invitado: Estado de México

Acá la propuesta se engalana con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dirigirá Enrique Bátiz, una exposición del gran artista plástico Nishizawa, y la clausura que correrá a cargo de Eugenia León, acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Eugenia León Oficial

 

Pero hay mucho más: teatro, cine, música popular, exposiciones, mesas redondas, mimos en la calle, música electrónica en las plazas y toda la efervescencia cultural. Puedes conocer toda la oferta en su portal, en la Revista Cervantina y la Agenda Cervantina.

Y por supuesto, en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

 

Al final, tú vive la experiencia del 45 Festival Internacional Cervantino como mejor te plazca.

 

La única condición es que nos cuentes y nos enseñes tus fotos, para compartirlas con todo México.

Más en ARTE

Ant

Tin Tan, el "Pachuco" más famoso

Sig

Qué ver en esta edición de Zona Maco
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!