Guía para el Festival Internacional Cervantino 2017

 

Hay formas poco eficientes de vivir la experiencia del Festival Cervantino:

La de los preparatorianos, que se lanzan a la aventura sin plan y terminan durmiendo en las escaleras de la Alhóndiga, con una cerveza en bolsita, anonadados.

La de los lifestyle, que enquistan los restaurantes del Jardín de la Unión para ligar músicos o bailarinas centroeuropeos y entre tanto platillo fusión tampoco se enteraron de nada.

 

Lo mejor es revisar sus actividades y decidir, de las más de 168 funciones que habrá, cuáles son las más apetecibles.

 

Por acá te ayudamos con alguna guía sobre qué será lo importante de este Cervantino:

 

Ejes temáticos: la Revolución Rusa

En 2017 se cumplen cien años de este momento histórico, que reconfiguró la geopolítica y las utopías de justicia del mundo. De esto, no puedes perderte las Sonatas para piano de Prokofiev, a cargo del pianista finlandés Olli Mustonen, concertista de orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Nueva York.

ADGO

 

Más ejes temáticos: la Constitución mexicana

También se cumplen cien años de nuestra Carta Magna y se recuerda con actividades de índole nacional. Destaca la puesta de teatro Mendoza, de Los Colochos, que readapta el Macbeth de Shakespeare a escenarios de la Revolución Mexicana, para mostrar cómo se creó este documento que rige a nuestro país.

FIT de Cádiz Video

 

Y siguen los ejes temáticos: las Revoluciones

Ya entrados en la Revolución Rusa, se hace un repaso por movimientos revolucionarios importantes del mundo, pues el Cervantino piensa la Revolución como “cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido”. Aquí, las actividades se expanden a muchas expresiones: música del XVII por Les Voix Humaines Consort & Nigel North de Canadá, canciones españolas de Fátima Miranda, teatro revolucionario chileno con la obra Mateluma, teatro italiano de vanguardia con Still Life de la compañía ricci/forte.

Pero lo que más más nos atrajo, disculpando lo pop, es la presentación de la gran franco-chilena Ana Tijoux.

Nacional Records

 

País invitado: Francia

Viene un ícono de su teatro, Wajdi Mouawad; el gran Ballet de Marsella, con una coreografía de Emio Greco y Pieter C. Scholten; y el rock de la banda Dionysos se encarga de abrir el festival.

DionysosVEVO

 

Estado invitado: Estado de México

Acá la propuesta se engalana con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dirigirá Enrique Bátiz, una exposición del gran artista plástico Nishizawa, y la clausura que correrá a cargo de Eugenia León, acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Eugenia León Oficial

 

Pero hay mucho más: teatro, cine, música popular, exposiciones, mesas redondas, mimos en la calle, música electrónica en las plazas y toda la efervescencia cultural. Puedes conocer toda la oferta en su portal, en la Revista Cervantina y la Agenda Cervantina.

Y por supuesto, en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

 

Al final, tú vive la experiencia del 45 Festival Internacional Cervantino como mejor te plazca.

 

La única condición es que nos cuentes y nos enseñes tus fotos, para compartirlas con todo México.

Más en ARTE

Ant

Tin Tan, el "Pachuco" más famoso

Sig

Qué ver en esta edición de Zona Maco
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!