FILUX: 5 eventos luminosos que dilatarán tus pupilas

La gente se adueña del espacio público mediante la luz y el Festival Internacional de las Luces de México, FILUX, es una propuesta para disfrutar durante cuatro noches las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Del 10 al 13 de noviembre, se reunirán artistas nacionales e internacionales cuya materia prima para armar sus obras es la iluminación. Así, se realizarán proyecciones monumentales, esculturas lumínicas, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de velas, cine y música.

Los horarios son de las 18:00 horas a las 23:00 y la entrada es gratis tanto para las piezas en exteriores como en recintos cerrados.

Te decimos cuáles son los 5 eventos que tienes que ver.

 

Dresses/Vestidos

Tres vestidos de fibra óptica son iluminados por diferentes luces de colores. Con esta pieza el artista Tae Gon Kim, de Corea del Sur, busca plantear una reflexión sobre las relaciones: cuando él ama a alguien algunas veces quiere fundirse en esa persona. Cada vestido invita a imaginar que nos convertimos en el ser amado.

Museo Nacional de las Culturas. Moneda #13, Centro Histórico.

Tres vestidos de fibra óptica son iluminados por diferentes luces de colores.

 

Cactania

Es una instalación callejera que rinde homenaje a los desiertos mexicanos. Está integrada por una serie de cactus multicolores que recrean un paisaje surrealista. Su creador es Miguel Bolívar, un artista plástico originario de Durango.

Callejón de San Ildefonso

 

Global Rainbow

Un gran arcoíris se verá en el Monumento a la Revolución. En esta pieza se proyectan siete halos de luz láser simulando los colores y la trayectoria de un arcoíris con un espectro de visión de hasta 60 kilómetros, dependiendo las condiciones climáticas. Su autora es Yvette Mattern, una puertorriqueña afincada en Nueva York.

Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n.

Un gran arcoíris se verá en el Monumento a la Revolución.

 

Dicotomía urbana

A lo largo de toda la Ruta Filux se proyectarán en algunos edificios imágenes de la vida marina. Con esto se invita al espectador a volver a ver esos lugares que tal vez desde hace mucho tiempo le pasaban desapercibidos.

http://www.filux.info/obra_kardia.html

Se proyectarán en algunos edificios imágenes de la vida marina.

 

Paradiso

El Palacio de Bellas Artes servirá como lienzo para esta pieza. Es una obra abundante en imágenes que simbolizan un jardín de colores. Paradiso es una creación de Teresa Mar, una artista que gusta de jugar con el espacio en el que la luz se une a una estructura sólida.

Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez s/n.

Es una obra abundante en imágenes que simbolizan un jardín de colores.

El consejo: El tiempo en el que se recomienda hacer el recorrido de FILUX es de dos noches.

Más en ARTE

Ant

10 películas del festival de Los Cabos que son tema de conversación

Sig

Festival de Cine de Los Cabos: ¿qué están haciendo los vecinos?
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!