¡Es oficial! México prohíbe las redes agalleras para proteger a la vaquita marina

Gracias a la prohibición permanente de las redes agalleras en el Alto Golfo de California, las vaquitas marinas tienen a partir de hoy más oportunidades de sobrevivir y recuperar su población que se encuentra en peligro de extinción. México es el primer país en tomar una medida de este tipo y las organizaciones ambientalistas del mundo entero celebran la decisión.

 

Los biólogos que estudian a la vaquita marina, una especie endémica mexicana en peligro de extición, venían señalando con insistencia que las redes de enmalle o agalleras usadas para la pesca eran las culpables de la reducción de su población y quitaban probablilidades a su supervivencia. Hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la prohibición permanente del uso de estos instrumentos de pesca se ha dado un paso fundamental en la preservación de esta especie de mamíferos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicaron un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para prohibir el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California en forma permanente. La decisión pone a México a la vanguardia de la protección de sus especies endémicas, en especial de la vaquita marina.

La prohibición definitiva de las redes agalleras se anuncia una semana antes del Día de Salvar a la Vaquita Marina, que tiene lugar cada 8 de julio, dando un paso decisivo en su preservación.

Qué dice el acuerdo

Así, la nueva ley prohibirá en forma permanente las artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de México, en el norte del Golfo de California. También se establecerán zonas de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo de las embarcaciones.

Adicionalmente, con el objetivo de limpiar la zona de redes fantasma o abandonadas, los pescadores estarán obligados a informar a la autoridad pesquera de la pérdida o extravío de artes de pesca durante sus maniobras, para proceder a su recuperación a fin de que no afecten al ecosistema y a las especies que habitan en esta área.

La prohibición del uso de estos implementos se había establecido en forma temporal en abril de 2015 y se había extendido su plazo, sin embargo, dados los claros argumentos aportados por los científicos en torno a la necesidad de hacer esta veda permanente, el gobierno decidió hacer permanente esta prohibición.

La vaquita marina es una especie endémica del Alto Golfo de California que está catalogada en peligro de extinción debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba, que provoca su muerte incidental cuando queda atrapada en redes de enmalle, incluyendo las denominadas agalleras.

Foto: Fréderique Lucas

Organizaciones ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, The Black Jaguar White Tiger Foundation y el actor Leonardo Di Caprio, entre otros, celebraron la decisión.

Más en VIDA

Ant

6 platillos icónicos mexicanos

Sig

Julio 2017, al día
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!